Clubes
FC Barcelona estudia obtener un préstamo de 100 millones mientras sigue pendiente de Nike
El club blaugrana ha iniciado negociaciones para un nuevo crédito para hacer frente a su situación económica y tener suficiente liquidez. Una cifra que podría cambiar dependiendo de la decisión de seguir su relación con Nike.
20 may 2024 - 12:40
FC Barcelona busca nuevo apoyo económico. El club blaugrana ha iniciado negociaciones de un nuevo préstamo que podría llegar a los cien millones de euros, para hacer frente a su situación económica y tener suficiente liquidez, según ha adelantado La Vanguardia. La cifra final podría depender del acuerdo con la marca deportiva Nike, patrocinadora del club, después de que FC Barcelona pusiera sobre la mesa la posibilidad de acabar su relación con ella.
El conjunto blaugrana espera conseguir un ingreso promedio de cien millones de euros anuales mínimos con Nike, además de otros ingresos adicionales. Por su parte, el gigante estadounidense quiere ampliar su duración del nuevo contrato hasta al menos diez años, contando desde el 2028, cuando vence el actual acuerdo.
En esas conversaciones también se añade una prima de hasta cien millones por la firma del acuerdo y que la directiva del Barça podría aplicar a las cuentas de 2024, compensando así casi en la totalidad el déficit de explotación, que en los presupuestos se esperaba que fuera de al menos 59 millones de euros, según La Vanguardia. Esta prima compensaría los resultados en la Champions por parte del club que han reducido en diez millones de euros los ingresos de Nike, hasta los 55 millones.
FC Barcelona cerró la temporada 2022-2023 triplicando su beneficio neto, alcanzando los 304 millones de euros
En los últimos meses se ha extendido la posibilidad de que el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, pudiese decidir romper su complejo contrato con Nike, que lo hace licenciatario, proveedor y patrocinador del club, aportando así más de cien millones de euros al año. Está detrás la posible contraoferta de Puma, que podría reportar ingresos por 200 millones de euros al año. Para ello, haría falta que el conjunto blaugrana rompiera su relación con Nike, lo que le costaría 350 millones de euros por incumplir el contrato.
La directiva de Laporta también baraja la opción de crear su propia marca de equipamiento deportivo para poner fin a su relación con Nike y no depender de ningún intermediario. Sin embargo, es una solución complicada, ya que implicaría desarrollar una estructura similar a los departamentos de una marca de moda e implementar una logística para servir a los clientes multimarca y a las tiendas.
FC Barcelona cerró la temporada 2022-2023 triplicando su beneficio neto, alcanzando los 304 millones de euros. Los ingresos registraron 1.259 millones de euros y gastos por 1.165 millones de euros. La facturación del club aumentó gracias a los ingresos comerciales y de explotación de las instalaciones. Para la temporada 2023-2024, el club proyecta unos ingresos de 859 millones de euros y un beneficio de once millones de euros antes de impuestos enmarcado dentro del Plan de Viabilidad aprobado por la Junta Directiva.