28 May 2022 | 15:18

Líder en información económica del deporte

Clubes

FC Barcelona culmina el relevo con el fichaje de un nuevo ‘compliance officer’

El abogado Sergi Atienza será el relevo de Xavier Mas, quién asumió el cargo en junio de 2021 y abandonará sus funciones el 31 de marzo. La llegada del ejecutivo supondrá el cuarto compliance officer del club en menos de dos años.

FC Barcelona culmina el relevo con el fichaje de un nuevo ‘compliance officer’
El club cerró el ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas de 481 millones de euros, frente a los números rojos de 97 millones de euros de la temporada 2019-2020.

Palco23

08 mar 2022 - 13:50

FC Barcelona ficha nuevo compliance officer. La entidad azulgrana ha incorporado al abogado Sergi Atienza como nuevo compliance officer tras haber prescindido de los servicios de Xavier Mas.

 

Sergi Atienza relevará a Xavier Mas, que ocupó el cargo desde junio de 2021. Este será el cuarto ejecutivo que ocupará el cargo en los últimos dos años. Atienza es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona y cuenta con más de 19 años de experiencia en compliance y derecho penal. El nuevo directivo ha sido desde 2007 director de su bufete, Atienza Advocats.  

 

Xavier Mas, durante los meses que ha ejercido en el FC Barcelona, promovió y ejecutó medidas específicas de prevención de riesgos legales y llevó a cabo las formaciones del personal, realizó investigaciones y recomendó posibles sanciones dentro del seno de la entidad.

 

Antes que el club nombrase a Mas el pasado junio, Mireia Simona y Noelia Romero ocuparon el mismo cargo. Esta última fue cesada por el club en junio de 2020 y denunció el despido, siendo finalmente en septiembre declarado como improcedente. El juez consideró en su sentencia que la decisión que tomó el expresidente blaugrana Josep María Bartomeu fue una represalia por intentar investigar el Barçagate. Por ese motivo, la ejecutiva debe ser indemnizada por el club con una cuantía de 14.000 euros.

 

El conjunto azulgrana ha prescindido también de Juan Manuel Tabero, director de tecnología del club, según adelantó ayer Rac1. La salida de ambos ocurre tras la huida del director general de la entidad, Ferran Reverter, que hace exactamente un mes abandonó el club por discrepancias con el presidente acerca de la gestión del FC Barcelona.

 

 

 

 

Juan Manuel Tabero y Xavier Mas llegaron de la mano del ex director general, que apostó por ellos tras el vacío que quedó en la entidad después de la salida de Noelia Romero, la última compliance officer del club azulgrana.

 

Juan Manuel Tabero fue el principal impulsor del referéndum telemático sobre la financiación del Espai Barça, que terminó siendo aprobado por los socios del club con un 88% de los votos favorables. Un tercio de los 200 millones de euros de ingresos adicionales anuales que prevé generar el FC Barcelona con el Espai Barça se destinará al pago de Goldman Sachs. El importe restante se destinará a llenar las arcas del negocio ordinario de la entidad.

 

El club cerró el ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas de 481 millones de euros, frente a los números rojos de 97 millones de euros de la temporada 2019-2020, y prevé volver a números negros en el actual ejercicio, concretamente de cinco millones de euros.