06 Jul 2022 | 15:20

Líder en información económica del deporte

Clubes

FC Andorra: más patrocinio, masa social y modelo Kosmos para llegar al fútbol profesional

El conjunto andorrano presidido por el azulgrana Gerard Piqué y que milita actualmente en Primera Rfef, se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) en 2018 con el objetivo de convertirse en un club referencia en España. 

FC Andorra: más patrocinio, masa social y modelo Kosmos para llegar al fútbol profesional
El club cuenta con una masa social cercana a los 600 abonados, cantidad superior a la de la temporada pasada, cuando era de alrededor de 500 abonados

A.F.O.

03 nov 2021 - 05:00

FC Andorra se prepara para dar un salto a todos los niveles. El club del principado, propiedad de Gerard Piqué desde 2018, también centra sus esfuerzos fuera de los terrenos de juego para convertirse en un equipo que atraiga a seguidores y empresas de España para poder llegar con las mayores garantías al fútbol profesional.

 

Hace tres años, cuando el club pasaba por una dura crisis económica que amenazaba su viabilidad, el futbolista del FC Barcelona, mediante su empresa Kosmos, aportó el capital necesario para salvar al equipo de la desaparición y resurgir de sus cenizas.

 

A finales de ese mismo año, la entidad andorrana se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y, tras ello, entró en Segunda División B después de comprar la plaza vacante que dejó el Reus Deportiu al ser expulsado de la competición.

 

El club cuenta con el estilo de juego del FC Barcelona desde el desembarco de Piqué al principado, ya que, en los últimos años, la entidad ha apostado por jugadores formados en La Masia azulgrana, como es el caso de Adrià Vilanova, Martí Riverola, Roger Riera o Dani Morer.

 

Siguiendo la estrategia de su matriz Kosmos en los últimos años, FC Andorra apuesta por ganar notoriedad fuera de los terrenos de juego con la captación de nuevos espónsors y, al mismo tiempo, encontrar vías de ingresos que se distingan de las tradicionales. En este caso, Kosmos ha llevado a cabo proyectos como el Balloon World Cup, la retransmisión de la Copa América en la plataforma Twitch o la compra de un equipo profesional de eSports.

 

 

 

 

Como consecuencia, algunas de las marcas que han apostado por patrocinarse en los distintos eventos de Kosmos son el parque temático Port Aventura, la hotelera Ryans, la empresa catalana Font Vella o el club de la ACB Joventut de Badalona.

 

Tras haber ascendido a Primera Rfef la temporada pasada, el conjunto tricolor cuenta con un presupuesto similar al de 2020-2021, que fue de 1,5 millones de euros. “Creo que estamos en el top 10 de clubes con mayor presupuesto de la categoría, aunque nuestro objetivo es afianzarnos”, explica a Palco23 su presidente, Ferran Vilaseca. La entidad no ha querido compartir cuál es el presupuesto exacto con el que trabajan para la actual temporada.

 

Todavía tenemos algunos activos por vender y estamos buscando el partner correcto, por lo que seguimos trabajando para potenciar esta línea de negocio”, señala el ejecutivo. En el año de la pandemia, la entidad encontró distintos colaboradores como Gol Solidari, Estrella Damm, Anyós Park o Pyrenees Andorra. Además, otra institución local como la entidad bancaria Morabanc, firmó como patrocinador principal del club, dejando patente el apoyo por parte del territorio andorrano al club en su objetivo de llegar al fútbol profesional.

 

Por otro lado, el club cuenta con una masa social cercana a los 600 abonados, cantidad superior a la de la temporada pasada, cuando era de alrededor de 500 abonados. “Sin la aportación de nuestros socios, el club no sería sostenible”, añade Vilaseca, que pretende aumentar la masa social de la entidad a través de distintas actividades para captar más abonados.

 

Hoy día, el accionariado del club está compuesto por Kosmos (que posee el 56% del club) y el porcentaje restante corresponde a Clayton, una compañía andorrana liderada por los empresarios Higini Cierco y Francesc Destree. Juntando el personal del club, Kosmos y Clayton, administrativamente se encargan del FC Andorra una veintena de personas.