16 Ago 2022 | 12:01

Líder en información económica del deporte

Clubes

FC Andorra invertirá 26 millones de euros en un nuevo estadio en Encamp

El Comú d’Encamp ha adjudicado al FC Andorra la concesión, de manera provisional y condicionada, en régimen de ocupación privativa, del terreno donde están ubicadas las instalaciones deportivas de Prada de Moles.        

FC Andorra invertirá 26 millones de euros en un nuevo estadio en Encamp
El proyecto presentado prevé una inversión por parte del club de cerca de 26 millones de euros en una primera fase, de la cual el Comú aportará seis millones en concepto de inversión.

Palco23

28 jul 2022 - 18:58

FC Andorra, en la élite. El Comú de la localidad de Encamp ha adjudicado al FC Andorra la concesión, de manera provisional y condicionada, en régimen de ocupación privativa, del terreno donde están ubicadas las instalaciones deportivas de Prada de Moles, para la construcción de un estadio de fútbol profesional con una capacidad de aproximadamente 6.000 espectadores.

 

El proyecto presentado prevé una inversión por parte del club de cerca de 26 millones de euros en una primera fase, de la cual el Comú aportará seis millones en concepto de inversión.

 

Tal como ha detallado la cónsul major, Laura Mas, de acuerdo con la documentación presentada por el FC Andorra y el análisis hecho por parte de la mesa de contratación del Comú, la adjudicación definitiva queda condicionada al cumplimiento de una serie de peticiones que la administración ha trasladado al FC Andorra para que cumpla en el plazo máximo de seis meses y proceder a la concesión definitiva de Prada de Moles por una duración de 35 años.

 

 

 

 

La propuesta presentada por el FC Andorra prevé la construcción de una zona deportiva en varias fases. La primera de ellas e indispensable para poder empezar las obras del futuro estadio, con una capacidad de más de 6.000 personas y preparado para cumplir con las exigencias de las máximas competiciones de fútbol, será el campo de entrenamiento que permitirá compatibilizar la futura inversión y la práctica deportiva de las entidades de la parroquia.

 

El campo de entrenamiento, con vestuarios y zona de servicios será construido y financiado, con un presupuesto orientativo de 900.000 euros por el FC Andorra, en un terreno adyacente en Prada de Moles de más de 9.000 metros cuadrados.

 

Por otro lado, la instalación se monetizará a través de campus de fútbol amateurs y profesionales, espacios comerciales, acontecimientos deportivos y culturales de relevancia y convenciones vinculadas a los eSports, y youtubers. La parroquia prevé llegar a generar un impacto indirecto de cerca de un millón de euros anuales, en el escenario actual de jugar a segunda división, y de 1,7 millones de euros anuales si se ascendiera a primera división.

 

La cónsul mayor también ha explicado algunos detalles de la financiación y del canon que prevé la propuesta presentada. El FC Andorra aportará al Comú d’Encamp el derecho de uso de la instalación durante diez jornadas anuales, a coste cero, (cuando el valor estimado es de 5.000 euros al día), por lo tanto, un importe anual de 50.000 euros, que se suman a la reserva de espacios publicitarios por un importe anual de 60.000 euros, y la participación del FC Andorra en el pago del alquiler del terreno necesario para la construcción del campo de entrenamiento por un valor medio estimado de 100.000 euros anuales, con los correspondientes incrementos previstos. El valor del canon, agregando los diferentes elementos que lo conforman y el ahorro del común por el no mantenimiento de la instalación deportiva, calculado en unos 200.000 euros anuales, sería de más de 14 millones de euros por la duración de la concesión.

 

En referencia a la financiación aportada por parte del común de Encamp, será de seis millones de euros en concepto de inversión. En el supuesto de que la explotación finalizara antes de los primeros quince años, el FC Andorra está obligado a devolver la deuda viva correspondiendo a la inversión realizada por parte del común.

 

La propuesta prevé también un acuerdo de esponsorización, para la promoción de la parroquia de Encamp, que supondrá entre otros elementos publicitarios la inclusión del logotipo en la camiseta del primer equipo para las próximas seis temporadas. El común aportará al FC Andorra en concepto de esponsorización un millón de euros por temporada, durante cuatro anualidades. Además, FC Andorra ha renovado hoy también su acuerdo de patrocinio con MoraBanc como main sponsor.