Clubes

FC Andorra busca nuevo estadio tras descender a Primera Federación

El Gobierno del principado tiene la intención de instalar césped artificial con motivo del ascenso a la División de Honor B del equipo nacional de rugby, el VPC Andorra, dejando al equipo de Gerard Piqué sin estadio donde jugar.

FC Andorra busca nuevo estadio tras descender a Primera Federación
FC Andorra busca nuevo estadio tras descender a Primera Federación
El Andorra no podría seguir cohabitando el Estadio Nacional del principado junto al equipo de rugby.

Palco23

28 may 2024 - 10:35

FC Andorra, sin campo. El Gobierno del principado de Andorra realizará un cambio de superficie del Estadio Nacional el próximo agosto, en el que actualmente disputan sus encuentros como local FC Andorra y otros equipos del país. Así, volverían al césped artificial para satisfacer las necesidades de VPC Andorra y del resto de entidades que hacen uso del estadio y sus instalaciones, según ha comunicado la ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Mònica Bonell.

 

La propuesta del Gobierno cogió más fuerza después de que el equipo tricolor perdiese el partido contra el Real Oviedo el pasado domingo, consumando así su descenso a Primera Rfef. En cambio, el equipo nacional de rugby, el VPC Andorra, ascendió el pasado 12 de mayo a la segunda categoría del rugby español, la División de Honor B.

 

La disputa está en que la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) obliga bajo su normativa que los equipos de Primera Federación dispongan de un recinto con césped natural para disputar sus partidos. Por lo tanto, FC Andorra no podría seguir cohabitando el Estadio Nacional del principado junto al equipo de rugby.

 

 

 

 

El club y su propietario, Gerard Piqué, ya fueron noticia el pasado octubre cuando el exfutbolista blaugrana amenazó con llevarse al FC Andorra del país por la imposibilidad de jugar sus partidos en el Estadio Nacional después de junio de 2024, cuando se acaba el convenio de uso. Ahora, la propuesta de Piqué coge fuerza, y el equipo tricolor tendría que trasladarse a territorio español.

 

El club tenía un proyecto para crear un nuevo estadio en Encamp (Andorra) para el que iba a destinar 26 millones de euros. Finalmente, Kosmos (empresa propietaria del FC Andorra) dio un paso al lado porque se produciría un desvío del gasto “insalvable”, tal y como manifestó entonces. El pasado julio, se hizo la adjudicación provisional y la entidad tricolor tenía seis meses para aportar la documentación complementaria del proyecto, que finalmente quedó descartado.

 

El club quería invertir veinte millones de euros, importe similar al del Johan Cruyff de Barcelona, pero la invasión rusa a Ucrania, el boom de la construcción en el país pirenaico, el espiral inflacionista de los materiales y los requisitos marcados por LaLiga hicieron que el proyecto no pudiera tirar adelante. 

 

El accionariado del club está compuesto por Kosmos (que posee el 56% del club) y el porcentaje restante corresponde a la compañía andorrana Clayton. La entidad contó con un presupuesto de entre ocho y nueve millones de euros y la pasada fue su primera temporada en Segunda División.