Clubes

EY 'golea' al resto de 'Big Four' en la auditoría de los principales clubes de la Liga

Marc Menchén

4 mar 2015 - 05:00

Acostumbra a ser habitual que las cuatro grandes auditoras del mundo se disputen la auditoría de las multinacionales del Ibex35 y el resto de empresas cotizadas, pero en los últimos meses esta disputa también se ha trasladado a la esfera futbolística. Con un claro vencedor en la actualidad: Ernst & Young (EY).

 

La firma, presidida en España por José Luis Perelli, está aprovechando la irreversible tendencia a la profesionalización de los clubes de Primera División para crecer en este sector. EY ha sido históricamente el auditor del Real Madrid, pero entre finales de 2014 y principios de 2015 también ha conseguido adjudicarse los servicios de auditoría del Valencia CF y el Sevilla FC.

 

Ambas SAD eran auditadas por firmas de menor tamaño hasta la temporada 2013-2014. El club hispalense trabajaba hasta ahora con MB Consultores y Auditores, pero ayer hizo público en el Registro Mercantil el cambio de firma. En el caso de la entidad ché, su auditor hasta la llegada de EY era Eudita, firma cuyo socio y responsable de la oficina de Valencia es Alfredo Di Stefano Freites, hijo del histórico jugador.

 

Se da la circunstancia de que Eudita también ha sido la empresa encargada de revisar las cuentas del Atlético de Madrid durante los últimos ejercicios, aunque en la junta de accionistas de noviembre se aprobó el nombramiento de un nuevo auditor. Desde el club no pudieron precisar ayer qué firma se ha escogido, aunque el relevo podría venir motivado por la inminente entrada del multimillonario chino Wang Jianlin en el accionariado, con la toma de un 20% del club a cambio de 45 millones.

 

De hecho, el cambio de auditor en el Valencia CF se produjo tras la llegada de Peter Lim a la entidad. En ese momento, el magnate singapurense decidió adjudicar la revisión de cuentas a EY, que había sido la firma que le asesoró en todo el proceso de compra del club y refinanciación de su deuda.

 

Del resto de grandes auditoras, en Primera División tan sólo aparece Deloitte, que es el auditor del FC Barcelona desde hace más de diez años y ha logrado mantenerse pese al relevo en la presidencia del FC Barcelona en 2010, cuando Joan Laporta dejó el cargo y dio paso a Sandro Rosell. Por ahora, el Barça no ha mostrado intención de romper su relación con esta firma, famosa en el mundo del fútbol por publicar anualmente un informe sobre los clubes con más ingresos de Europa.

 

KPMG creó hace dos años una división de deportes de la mano de Juan José Cano, Javier Hervás y Miquel Terrasa; éste último ahora en PwC. Si bien no tienen una fuerte presencia en auditoría del fútbol, estas dos Big Four sí tienen una amplia trayectoria en la prestación de servicios de asesoría fiscal a clubes y deportistas, así como en la intermediación de operaciones. Por poner un ejemplo, KPMG se encargó de realizar la due dilligence del Barça cuando Rosell llegó a la presidencia, mientras que PwC participó en la llega de Peter Lim al Valencia CF.

 

Entre el resto de clubes de Primera División impera una fuerte atomización de los auditores, dadas su menores magnitudes económicas. En cuanto al mundo federativo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) encargó a BDO que hiciera una nueva auditoría de las cuentas de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ante las dudas sobre algunas de las operaciones del ente presidido por Ángel María Villar. En cuanto a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), sus cuentas de la temporada 2013-2014 vienen firmadas por Olszewski Auditores.