06 Dic 2021 | 04:34

Líder en información económica del deporte

Clubes

eSports y fútbol lideran la recuperación del 20% de los patrocinios en el primer trimestre

Tras la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, los patrocinios deportivos empiezan a remontar, aunque la industria teme caídas de la inversión.


Palco23

09 abr 2021 - 10:35

eSports y fútbol lideran la recuperación del 20% de los patrocinios en el primer trimestre

 

Brotes verdes en el patrocinio deportivo. La firma de nuevos contratos cayó un 18% el año pasado fruto de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, una tendencia rota en el primer trimestre de 2021, en el que se han firmado 80 acuerdos en España. Esto supone un incremento de casi el 20% en comparación a los tres primeros meses de 2020, cuando se firmaron 67, informa Expansión en base a un informe de Stock Consulting. eSports y fútbol son los grandes beneficiados.


La tendencia es totalmente opuesta a la del año pasado. En enero de 2020 se firmaron 31 contratos de patrocinio, una cifra que cayó a 24 en febrero, doce en marzo, tres en abril y dos en mayo, en pleno confinamiento. Más tarde se recuperó, hasta alcanzar 53 patrocinios en septiembre, para volver a caer hasta quince contratos en diciembre, la cuarta cifra más baja del año. Con el inicio de 2021, se firmaron veinte contratos en enero, 28 en febrero y 32 en marzo, un crecimiento que muestra que se ha iniciado el camino de la recuperación.


El fútbol se coloca al frente del ránking del número de patrocinios firmados en el primer trimestre del año, con 23 acuerdos, destacando los contratos firmados por el Real Madrid con Meatless Farm, el FC Barcelona con Shiseido, la Real federación Española de Fútbol con galletas Príncipe o Banco Santander con la Conmebol Libertadores femenina.


El segundo lugar lo ocupan los eSports, sector gran beneficiado en tiempos de pandemia, con 17 contratos de patrocinio. Mahou, Cacaolat y Domino’s Pizza han firmado con la LVP, Samsung con Team Heretics, Seat con Mad Lions y Kit Kat y Maggi con Giants Gaming.




El tercer lugar lo comparten hockey y ciclismo con seis acuerdos, por delante de baloncesto con cuatro; y el quinto lo comparten tenis, natación, fútbol sala y automovilismo con tres.


El Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2021 de Infoadex estima que el año pasado el gasto en patrocinio deportivo cayó un 11,9% hasta 356,9 millones de euros, tras los 405,1 millones de euros de 2019, una cifra récord desde 2011.


El mercado europeo del patrocinio se contrajo un 23% en 2020, volviendo a niveles de 2010. Como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus, el valor del mercado de patrocinio en Europa cayó hasta 23.630 millones de euros en 2020.