Líder en información económica del deporte

Clubes

España, a la caza de Reino Unido y Rusia en gasto en sus estadios tras el acuerdo con CVC

En los últimos años, en Europa se ha producido un significativo impulso en la construcción de nuevos estadios o realizando reformas de recintos ya existentes en países como Reino Unido, Rusia, Hungría, Turquía, España o Italia

España, a la caza de Reino Unido y Rusia en gasto en sus estadios tras el acuerdo con CVC
La reforma del Tottenham Hotspur Stadium tuvo un coste de 14.800 euros por asiento, sumando un total de 920 millones de euros de inversión.

Alba Chiva

11 oct 2021 - 05:00

Tottenham Hotspur y Dinamo de Moscú, a la cabeza en inversión en estadios. En los últimos años, en Europa se ha producido un significativo impulso en la construcción de nuevos estadios o en la reforma de recintos ya existentes en países como Reino Unido, Rusia, Hungría, Turquía, España o Italia. Con obras como la del Espai Barça, la reforma del Santiago Bernabéu o la de El Sadar, las inversiones siguen en la agenda. Con el acuerdo entre LaLiga y CVC, el gasto en reformas en estadios por parte de los clubes se disparará.  

 

En los últimos siete años, la obra supuso el desembolso más elevado en el continente fue la del Tottenham Hotspur Stadium, instalación ubicada en Londres e inaugurada en 2019 que, con capacidad para 62.062 espectadores, tuvo un coste de reforma 14.800 euros por asiento, sumando un total de 920 millones de euros de inversión.

 

La Premier de Rusia es la liga donde se ha realizado una mayor inversión en los últimos años. Empatado en la parte más alta del ránking, se encuentra el VTB Arena, estadio donde juega el Dinamo de Moscú y que también fue inaugurado en 2019. Con capacidad para 26.319 espectadores, tuvo el mismo coste por asiento que el estadio del Tottenham, aunque el coste de la reforma ascendió a 593 millones de euros, según datos de Kpmg y el Club Atlético Osasuna. 

 

El Zenit de San Petersburgo ocupa el tercer puesto en la lista, con la remodelación del Krestovsky Stadium realizada en 2017, que tuvo un coste total de 853 millones de euros, la más alta entre los estadios rusos, situándose en 12.500 euros por asiento. Tiene una capacidad para 68.134 aficionados. La inversión más baja en Rusia fue la del Cska Moscú en el VEB Arena en 2016, con un coste por asiento de 9.400 euros. Con una capacidad para 30.000 espectadores elevó su gasto de reforma a 281 millones de euros.

 

 

 

 

Hungría ocupa el quinto puesto en el ránking con una inversión de 610 euros por asiento en el Puskas Arenas, estadio donde juega su selección desde 2019. El coliseo húngaro tiene una capacidad de 68.000 espectadores y su coste por asiento fue de 9.400 euros.

En la zona baja de la tabla, con las cinco inversiones más económicas en estadios europeos, Turquía es líder con cuatro equipos. El Yeni Diyarbakir, estadio juega el Diyarbakirspor y con una capacidad de 33.000 personas, tuvo un coste de reforma de 45 millones de euros en 2016; es decir, 1.300 euros de gasto por asiento

 

Por la misma cifra, el Eskisehirspor, equipo que milita en la Superliga turca, invirtió 47 millones de euros para su estadio Yeni Eskisehir, que se inauguró también en 2016, con una capacidad de 34.930 espectadores.

 

La inversión por asiento en los dos clubes restantes de Turquía fue de 1.100 euros. El Gaziantep FK hizo una inversión de 39 millones de euros para la inauguración en 2017 de su hogar, recinto con una capacidad de 35.574 espectadores. Por otro lado, el Sivasspor invirtió 29 millones de euros en su estadio. El New 4 Eylül o Sivas Arena, reconstruido en 2016, tiene una capacidad para 27.532 aficionados.

 

En Italia se ubica la remodelación más económica del continente. El Udinese Calcio, equipo de la Serie A, disputa sus encuentros en el Stadium Friuli (Dacia Arena por motivos de patrocinio). Su reforma en 2016 costó 22 millones de euros, es decir, 900 euros por asiento. Su capacidad es de 25.144 espectadores.

 

 

 

 

En el ránking de equipos españoles que han sufrido una remodelación o tienen planes para hacerlo, el Santiago Bernabéu lidera la tabla del top 10 como el estadio con un valor de asiento más alto en España. La remodelación de las instalaciones del Real Madrid tiene un coste de 6.402 euros por asiento. En el ránking le sigue el Camp Nou con un coste de 6.085 euros.

 

Con un valor descendiente, Ipurúa, el feudo del Eibar, que ha sido remodelado en varias partes, calcula un coste por asiento de 2.485 euros, mientras que la ampliación que tiene prevista hacer el Sevilla para el Sánchez Pizjuán asciende a 2.485 euros por asiento. Mendizorroza, hogar del Alavés tiene prevista una reforma de 2.037 euros por asiento, mientras que la reformada Anoeta, casa de la Real Sociedad, ha supuesto un coste de 2.025 euros por localidad.

 

Balaídos, el coliseo del Celta de Vigo, proyecta una reforma más económica, con 1.950 euros por asiento, mientras que la remodelación de La Romareda, casa del Real Zaragoza, desciende a 1.600 euros. El Alcoraz, estadio del SD Huesca, tiene prevista una inversión que rondará alrededor de 1.500 euros.

 

 La reforma del José Zorrilla del Real Valladolid, club de Ronaldo Nazario y que cuenta con una primera fase iniciada, calcula un coste de 1.290 euros por asiento. El Ciutat de Valencia del Levante, que ha empezado sus obras, espera que alcance un coste de 1.150 euros.

 

Finalmente, la reforma de El Sadar, la más económica de los estadios de fútbol españoles, tiene un coste por asiento de 990 euros, la mitad que Mendizorroza, Anoeta o Balaídos, según el informe del coste de la reforma de El Sadar.

 

 

ca osasuna sadar estadio 980

 

Reforma de El Sadar

El Osasuna invertirá un total de 23,3 millones en su nuevo estadio. El coste de la inversión se justifica en las actuaciones de la constructora VDR, que tienen un valor de 20 millones de euros. Estas obras de VDR se dividen en la puesta en marcha de la propuesta Muro Rojo, que tiene un coste 14,3 millones de euros y las ampliaciones, modificaciones y requerimientos adicionales, con un coste de 5,7 millones de euros. Las instalaciones eléctricas ejecutadas por parte de Gabyl tienen un coste de 2,2 millones de euros y los nuevos asientos proporcionados por Daplast supondrán un desembolso de 0,9 millones.

 

El CA Osasuna ha asumido el 100% del coste de la reforma y ha pagado ya el 50% de ella. El proyecto se planteó cuando el equipo jugaba en Segunda División, lo que exigía unas actuaciones por 16 millones de euros. A causa del ascenso del primer equipo a la máxima categoría del fútbol nacional, el club tuvo que asumir más inversiones, aumentando el desembolso en 7,3 millones de euros.

El informe del coste de la reforma de El Sadar concluye con la previsión del club de aumentar sus ingresos tres millones de euros tras la reforma. Gracias a la construcción del nuevo anillo se prevé un incremento en el número de socios hasta 21.000 abonados, que podrán ocupar las nuevas localidades, así como la venta de entradas en estas y los nuevos 450 asientos en la zona VIP.  

 

La reforma de El Sadar se eligió en 2019 en una votación de los socios que resultó ser la más participativa de la historia del club. El 90,37% de ellos (un total de 7.599 socios) se decantaron por una reforma integral del estadio y el proyecto Muro Rojo fue votado por 3.820 socios.