Clubes

El Zaragoza convoca a sus accionistas tras anunciar 183 despidos

Palco 23

17 nov 2014 - 05:00

El Real Zaragoza ha convocado junta de accionistas para el próximo 22 de diciembre, con la intención de aprobar las cuentas de la temporada 2013-2014 y abordar la tensa agenda del club para los próximos meses. El anuncio de la reunión se produjo el 11 de noviembre, dos días antes de que el club informara a sus trabajadores que finalmente reducía de 210 a 183 el número de despidos.

 

El expediente de regulación de empleo (ERE) se ha presentado finalmente sin acuerdo con los sindicatos "y en plena huelga indefinida", según denuncia UGT. La organización de trabajadores señala en un comunicado que los despidos se harán efectivos como muy tarde el 30 de noviembre, aunque el personal fijo discontinuo que trabaja en el estadio de La Romareda "serán despedidos de inmediato".

 

UGT ha anunciado que estudiará si emprende acciones legales contra el Zaragoza y la Fundación 2032, el ente a través del que varias personalidades aragonesas tomaron el 100% del club para evitar su desaparición. Los sindicatos denuncian que se están externalizando servicios para reemplazar al personal despedido, aunque una reciente sentencia del Tribunal Supremo avala estos procedimientos. Además, el club puede alegar causas económicas, ya que en los últimos dos años con datos disponibles ha acumulado unas pérdidas de 21 millones de euros.

 

Los despidos finalmente no han afectado a la fundación del Real Zaragoza y se ha concentrado en el personal que controla  los accesos al estadio (166 personas). Este servicio ha sido asumido por la empresa de seguridad Coviar, mientras que Quirón se hará responsable de los servicios médicos. La entidad también pretende subcontratar servicios como el de lavandería, jardinería o mantenimiento, con la intención de reducir los costes salariales en un 30%. Las indemnizaciones supondrán 450.000 euros, pero el efecto combinado de este gasto con el de los ahorros por externalizaciones alcanzará los 500.000 euros anuales, según explicó Fernando Rodrigo, consejero del área económica del Zaragoza, a El Periódico de Aragón.

 

Se trata de medidas necesarias para un club ahogado por la deuda con Hacienda y en la actualidad con importantes problemas para aumentar sus ingresos, ya que milita en Segunda División. El consejo que preside Christian Lapetra también deberá explicar en la junta cómo se encuentra la negociación con Hacienda para establecer un nuevo calendario de pagos que permita acompasar la devolución de 25 millones de euros a la capacidad de generar ingresos del club. En cualquier la caso, la solución debería llegar antes del 20 de noviembre, fecha en la que hoy esta fijado dicho pago y que provocaría un nuevo embargo de las cuentas y dificultades para afrontar las nóminas.