Clubes

El Valencia convoca a sus accionistas sin saber qué pasará con Peter Lim

Palco 23

20 oct 2014 - 07:10

El Valencia CF ha convocado su última junta de accionistas antes de que Peter Lim tome las riendas. El magnate singapurense se encuentra aún negociando con Bankia los últimos flecos de la compraventa, sobre la que se alcanzó un acuerdo inicial a finales de julio. El retraso sobre el cierre de la operación deja ahora la duda sobre si el empresario podrá acudir a la reunión con el resto de socios el 20 de noviembre, fecha para la que se ha fijado la junta en primera convocatoria. La fecha límite para formalizar la transacción, valorada en 320 millones de euros, es el 31 de octubre.

 

En el orden del día tan sólo figura la aprobación de las cuentas del club de la última temporada, el presupuesto del ejercicio en curso y el nombramiento de los auditores. El gran interrogante para muchos accionistas minoritarios es cómo podrían variar los números de la presente temporada con la llegada de Lim, que pasará a ser el máximo accionista del Valencia a través de Meriton Holding tras comprar el 70,06% del capital a la Generalitat Valenciana, titular de las acciones a través de la Fundación Valencia CF.

 

El Ejecutivo autonómico asumió la propiedad del equipo de fútbol en 2013, después de que Bankia ejecutara los avales que había concedido al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). En la operación acordada con Lim, el magnate asiático paga 4,8 millones a la Generalitat (por los intereses de esos avales) y 16 millones de euros al contado a Bankia y asume un crédito de 72 millones con la misma entidad para comprar las acciones a la Fundación. De esta manera, la entidad financiera no amortiza la totalidad del préstamo pero sí se asegura su devolución: Lim, al que se pignoran las acciones y se le exige avalar con su patrimonio, devolverá ese crédito durante las cuatro próximas temporadas, a razón de 18 millones anuales y con un interés del 1,5%.

 

Bankia, cuya exposición total en el Valencia CF asciende a 320 millones de euros, también acepta en esta operación la reestructuración de 230 millones en créditos con el club. El primer crédito, de 150 millones, se amortizará en un plazo de 15 años (vence en junio de 2029) con tres de carencia en los que sólo se pagarán los intereses, del 1,5%. Una póliza de crédito de 20 millones con CaixaBank, a la que se ha aplicado una quita de seis millones, se devolverá con las mismas condiciones del primer préstamo. Además, tendrá trece años para devolver otro préstamo de 19 millones con Bankia. La entidad financiera espera que los 61 millones de euros restantes sean devueltos por el club a medida que genere beneficios, algo en lo que confían tras el plan de negocio presentado por el equipo de Lim.