Clubes
El United roza los 50 millones de beneficio tras crecer un 32% en nueve meses
16 may 2016 - 10:25
El Manchester United no ha realizado una buena temporada en lo deportivo, pero está a las puertas de alcanzar su récord histórico de ingresos. El club británico ha multiplicado por seis su beneficio neto, hasta los 37,3 millones de libras (47,3 millones de euros, después de que los ingresos se hayan disparado un 31,6% en los primeros nueve meses, al alcanzar los 380,8 millones de libras (483,27 millones de euros).
El motor del crecimiento económico sigue siendo el área comercial, cuya actividad se ha elevado un 34,5% entre julio y marzo, hasta los 203,1 millones de libras (257,7 millones de euros). Los Red Devils mejoran sus ingresos por patrocinio un 3,5% en el trimestre, después de firmar acuerdos con marcas como Gulf Oil, Columbia o 20th Century Fox, pero el gran salto se sigue consiguiendo gracias a Adidas y la recuperación de negocios que consiguió con el cambio por Nike. Eso sí, como ya se apuntó aquí, el riesgo del contrato con la marca de las tres bandas estará dentro de dos años, si no logran regresar a la Champions League.
No menos importante es el avance de la televisión, que ha pasado de 66,9 millones a 92,7 millones de libras (de 84,9 millones a 117,64 millones de euros), un aumento del 38,6% gracias a un contrato audiovisual de la Premier League que aún será más importante el próximo curso y a la entrada en vigor del nuevo ciclo de la Uefa. La participación en la Champions y la Europa League también ha mejorado un 18,9% la facturación por día de partido, que alcanza los 85 millones de libras (107,9 millones de euros).
La fuerte mejora de ingresos no se ha traducido en un alza tan acusada de los gastos, que sólo subieron un 9,1%, hasta los 310,7 millones de libras (394,3 millones de euros). El mayor aumento se produjo en las nóminas, que se disparan un 15,2% en los primeros nueve meses de la temporada y alcanzan los 170,8 millones de libras (216,7 millones de euros). El alza de los salarios se ha compensado con la reducción de la partida de amortizaciones por fichajes, que cae un 12% y se sitúa en 65 millones de libras (82,5 millones de euros).
Además, la deuda neta se ha logrado bajar un 9,2%, hasta los 348,7 millones de libras (442,53 millones de euros), por lo que todavía se mantiene en unos niveles muy altos respecto a los ingresos.
"La conclusión de la temporada de este año demuestra una vez más que la Premier League es la liga más popular en el deporte más popular", ha valorado Ed Woodward, vicepresidente ejecutivo, del Manchester United, sobre los motivos por los que han logrado mejorar tanto sus ingresos. Sobre la parcela deportiva, y pese a que se han quedado fuera de la Champions League, ha enfatizado "la aparición de una nueva cosecha de emocionantes jugadores jóvenes" y la opción de ganar la FA Cup.