Clubes

El Manchester United reduce su beneficio en el semestre pese a facturar un 8% más

M.M.A.

10 feb 2017 - 11:28

El Manchester United pierde rentabilidad. El club de la Premier League cerró el primer semestre de 2016-2017 con un beneficio neto de 18,7 millones de libras (21,9 millones de euros), lo que supone una caída del 20,8% respecto al mismo periodo el ejercicio anterior. Ello, pese a que la cifra de negocio mejoró un 8%, hasta 278,1 millones de libras (326,2 millones de euros), gracias al empuje de las retransmisiones.

 

Los ingresos audiovisuales subieron un 25,7% y alcanzaron los 81,6 millones de libras (95,7 millones de euros), debido al primer año del nuevo contrato que la competición británica firmó con Sky y BT Sports. Y la mejora, según explican en una nota a inversores, podría haber sido mayor de no ser porque no se lograron clasificar para la actual edición de la Champions League.

 

Manchester United Celebración Ibrahimovihc Rojo Herrera 650
El Manchester United ocupa hoy la sexta posición en la Premier League, fuera de puestos de Champions.

 

Los Red Devils disputan la Europa League, un torneo de menor relevancia y que ha provocado un estancamiento de la facturación por día de partido. Ésta apenas mejoró un 0,4%, hasta 55,4 millones de libras (64,9 millones de euros), y la situación podría haber sido peor de no ser porque en el segundo trimestre se disputaron tres encuentros más en Old Trafford respecto al mismo periodo de 2015. Ante esta situación, la dirección ha anunciado una nueva congelación de los abonos y descuentos para determinados colectivos.

 

El área comercial también ha avanzado a un menor ritmo de lo esperado, con un incremento interanual del 2,8%, hasta 141,1 millones de libras (165,5 millones de euros). En lo que va de temporada, el equipo de fútbol ha logrado firmar nuevas alianzas globales con la plataforma de música en streaming Deezer y el fabricante de colchones Mlily. Además, ha renovado el contrato que tenía con la bodega chilena de vinos Concha Y Toro.

 

Pese a la dependencia de la televisión que muestran las cuentas del primer semestre, el vicepresidente ejecutivo del United, Ed Woodward, ha enfatizado a los inversores que "la solidez de nuestro modelo de negocio continúa reflejándose en nuestros sólidos resultados trimestrales y seguimos en el camino para registrar ingresos récord durante el año".

 

El consejo de administración mantiene el objetivo de cerrar 2016-2017 con una facturación de entre 530 millones y 540 millones de libras (de 622 a 633 millones de euros), con un ebitda (resultado antes de intereses, impuestos y amortizaciones) que oscilará entre 170 millones y 180 millones de libras (de 199 a 211 millones de euros).

 

Este último factor mejoró un 2,6% entre julio y diciembre, alcanzando los 100,2 millones de libras. Ello, gracias a que los costes operativos del club se aumentaron en un ritmo inferior al de los ingresos: 243,39 millones de libras, un 16,8% más. El gasto en salarios subió un 14,2% en el trimestre que va de octubre a diciembre, hasta 63,6 millones de libras, que se suman a los 62,3 millones de libras del primer trimestre.

 

Por el contrario, los costes financieros se doblaron, hasta 18,2 millones de libras, circunstancia que atribuyen a pérdidas generadas por determinadas operaciones de cambio de divisas. La deuda neta al 31 de diciembre de 2016, según explican, se disparó un 27%, hasta 409,3 millones de libras, que atribuyen nuevamente a la variación del tipo de cambio entre la libra y el dólar, moneda en la que han emitido bonos en más de una ocasión. "El principal de la deuda permanece sin cambios", han insistido.