Clubes

El UD Almería entra en pérdidas en el año del Covid-19 con números rojos de medio millón de euros

El equipo de la Segunda División plantó cara al coronavirus, aunque al no poder cumplir con su previsión de ingresos, cerró el ejercicio en números rojos.

Javier Trullols

9 mar 2021 - 04:57

El UD Almería entra en pérdidas en el año del Covid-19 con números rojos de medio millón de euros

 

La UD Almería entra en números rojos en el año del Covid-19, con pérdidas por 544.227 euros en la temporada 2019-2020, frente al beneficio de 240.834 euros del ejercicio anterior. El club de LaLiga SmartBank se vio afectado por la pandemia del coronavirus, que le impidió alcanzar los 20 millones de euros de ingresos presupuestados para el ejercicio.

 

La temporada 2019-2020 se vio afectada por las medidas excepcionales aprobadas por la pandemia del coronavirus en el mes de marzo, lo que supuso detener la competición hasta el 11 de junio, ampliando la duración de la temporada, inusualmente, hasta agosto, cuando el ejercicio contable cierra el 30 de junio.

 

En base al principio de devengo contable, el club ha imputado los ingresos y gastos posteriores al 1 de julio de 2020 a la temporada en curso a pesar de estar vinculados a partidos del curso pasado. En caso de haberlos imputado al ejercicio anterior, éste se habría cerrado con 19,09 millones de euros de ingresos, y hubiera resultado en una variación de más de 159.000 euros en el resultado del ejercicio, que se habría cerrado con unas pérdidas de 385.009 euros.

 

La llegada de Turki Al-Sheikh en agosto de 2019, adquiriendo el 96% del capital social, supuso una transformación del club. “Turki Al-Sheikh ha hecho realidad lo que parecía imposible”, señaló Mohamed El Assy, director general del Almería, apenas unas semanas después.

 

El presupuesto del club se ha multiplicado en los últimos cursos. Pasó de 11 millones de euros en la 2018-2019 a 20 millones de euros en la 2019-2020, una progresión que está previsto que se mantenga este curso, en el que se han presupuestado unos ingresos de 28 millones de euros.

 

La UD Almería cerró la temporada con unos ingresos de 18,91 millones de euros, apoyado en unos ingresos de comercialización y publicidad de 10,73 millones de euros, que se vieron incrementados en un 669% en relación al ejercicio anterior. Los ingresos de televisión fueron la segunda principal fuente de ingresos del conjunto andaluz, con 6,8 millones de euros. Mientras que los ingresos por socios y abonados casi se duplicaron, hasta 1,12 millones de euros. Finalmente, los ingresos por competiciones alcanzaron 253.194 euros, tras caer casi un 10%, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

 

 

La compra del club por parte de Turki Al-Sheikh comportó el desembarco de cinco patrocinadores árabes en el club en septiembre de 2019. La energética gubernamental Alsharif Group, el desarrollador de centros comerciales Arabian Centres Company, la marca de perfumes Asqgrp, la aerolínea de titularidad pública Saudia y la hotelera PDR se incorporaron a la nómina de patrocinadores del club. Se sumaron a Adidas, CaixaBank, William Hill, Estrella Damm y Coca-Cola, entre otros.

 

El informe de gestión del club detalla la importancia de los nuevos socios comerciales del Almería. El contrato con la compañía de perfumes representó 1,7 millones de euros en ingresos en la 2019-2020. El mayor acuerdo de patrocinio fue el de Arabian Centres Company, por importe de dos millones de euros.  

 

Por otro lado, Resort Palais des roses (PDR) abonó 1,3 millones de euros y Saudi Arabian Airlines un millón de euros por ser socio del club. Además, Oil Services pagó más de 900.000 euros y Juicy Company, 800.000 euros por el patrocinio del conjunto almeriense.