Clubes

El UAE Team Emirates sigue creciendo y suma a Pull&Bear y Emaar como patrocinadores

El equipo ciclista ha dado un salto cualitativo innovando en su búsqueda de patrocinadores tras superar una situación crítica a finales de 2017.

Álvaro Carretero

13 feb 2019 - 04:56

 El equipo ciclista ha dado un salto cualitativo innovando en su búsqueda de patrocinadores tras superar una situación crítica a finales de 2017.

 

El UAE Team Emirates se ha convertido en uno de los equipos más sólidos de la UCI. Una escuadra histórica del ciclismo internacional que actualmente vive el mejor momento económico en sus casi treinta años de historia. Atrás queda ese período de incertidumbre después de que Lampre, quien fuera su patrocinador principal desde la creación del equipo en 1990, anunciase su marcha.

 

Actualmente la escuadra ciclista maneja un presupuesto de cerca de 30 millones de libras (34 millones de euros), tal y como detalla Joxean Fernández Matxin, su director general. El UAE Team Emirates compite en el World Tour con presupuestos incluso mayores. Como reconoce Matxin, “más altos de lo que a priori se puede imaginar, rondando los 35 millones de libras en algunos casos y los 25 millones en otros”.

 

“El único y el objetivo final es ser uno de los mejores equipos del mundo en el menor tiempo posible”, afirma el director deportivo en relación al rendimiento del equipo y la búsqueda de nuevos patrocinadores. “Para que nos elijan, evidentemente, el factor económico es primordial. Muchas veces depende de la planificación, la estructura y la estabilidad histórica del equipo, pero la consistencia y el posicionamiento con los patrocinadores es muy importante”, recalcaba Matxin.

 

 

El equipo se encuentra en el momento más dulce de su dilatada trayectoria y recientemente sorprendía con la incorporación de dos nuevos patrocinadores, Emaar Properties y Pull&Bear. La primera es una de las empresas más relevantes en el sector inmobiliario de Emiratos Árabes. Su inversión responde a la estrategia de fortalecimiento de la imagen del país a través de una amplia presencia en el terreno deportivo y replica la inversión hecha en su momento para reflotar el equipo.

 

Su patrocinio se suma a Fly Emirates y First Abu Dhabi Bank, dos de las principales compañías del país. Ambas llegaron en 2017, cuando la familia real se convirtió en la propietaria del equipo. El estado árabe ya tenía amplia presencia en el fútbol europeo a través del patrocinio de Fly Emirates en las camisetas de equipos como el Real Madrid, Arsenal, Milán o Paris Saint-Germain, entre otros, y también en las carreras de caballos, el tenis, el rugby o el golf.

 

La situación del UAE Team Emirates recuerda a la que vivió el Manchester City, equipo que también disparó su presupuesto en 2015 después de que Mansour bin Zayed se convirtiera en el dueño del equipo, abriendo la puerta a la captación de capitales procedente del país asiático. Desde entonces, el UAE Team Emirates ha vuelto a consolidadarse entre la élite mundial del ciclismo.

 

 

Otro caso distinto es el acuerdo con Pull&Bear. Por primera vez en la historia del ciclismo una marca de ropa no vinculada al deporte patrocinaba a uno de sus equipos. Hasta 2017, Pull&Bear había estado únicamente vinculada al motociclismo patrocinando al equipo español Aspar en MotoGP y, sobre todo, a Marc Márquez, siendo el único contrato vigente de la marca con algún club o deportista.

 

El acuerdo con el UAE Team Emirates se asemeja al alcanzado con el motociclista. Pull&Bear diseñará una línea de outfits personalizada para los miembros del equipo que lucirán en distintos eventos y competiciones. Es un contacto que va más allá del patrocinio económico tradicional y que incluso trasciende la barrera de un deporte poco dado a la innovación.

 

Joxean Fernández Matxin, director general de la escuadra ciclista, fue uno de los actores principales en las negociaciones. Matxin y el UAE Team Emirates, junto a Pull&Bear, han entendido la influencia que supone alcanzar a un público consumidor que no tiene por qué interesarse únicamente por marcas del sector. Es una oportunidad para alcanzar una mayor visibilidad en otro tipo de escaparate hasta entonces inexplorado en el ciclismo.

 

“Se debería trabajar más la parte del espectáculo para llegar a los jóvenes”, ha afirmado Matxin en declaraciones para Palco23. “A muchos les gusta el deporte porque es sencillo, gana el que va primero, no genera mil dudas y las normas son fáciles de entender. Además, el ciclismo es un deporte masivo porque es gratis, no hay que ir al estadio, vamos nosotros a las ciudades”, aseguraba el director.

 

Desde la llegada de Matxin al UAE Team Emirates, el equipo se ha colocado a la vanguardia en la innovación del circuito. El vasco ya era el único scout del mundo antes de unirse a ellos, por lo que sus conocimientos y experiencia han resultado fundamentales en la evolución deportiva, tecnológica, científica e incluso económica, tal y como demuestra el patrocinio alcanzado con la marca del grupo Inditex.