Clubes

El Tribunal de la UE exige la ejecución de las sanciones al Valencia CF y el Hércules

La Justicia, que aún debe pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, ha rechazado la suspensión cautelar de la decisión de Bruselas, que impuso devoluciones millonarias.

Palco23

22 mar 2018 - 20:00

El Valencia CF deberá devolver de forma inmediata más de 23 millones de euros al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Es el importe que la Comisión Europea determinó que el club había recibido en forma de ayuda de Estado gracias a los avales ante la banca, y que ahora deberá ingresar en las arcas públicas después de que el Tribunal General de la Unión Europea haya rechazado la suspensión cautelar de la sanción hasta que se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.

 

 

El conjunto ché ya había provisionado este importe, pero la obligación de retornar ya ese dinero puede comprometer su posición de tesorería. “El caso principal sigue pendiente y el Valencia CF espera cuanto antes un resultado justo y satisfactorio. 
El Reino de España y la Generalitat Valenciana han apoyado al Valencia CF en el recurso presentado”, recuerda la entidad deportiva.

 

La Generalitat valenciana ahora no tendrá más remedio que exigir el reingreso del dinero, si bien el club espera que el Ejecutivo autonómico, “a través del IVF, como la parte que recibirá la orden de reclamar ese montante, siga apoyando los esfuerzos para gestionar esta decisión del Tribunal General”. En este sentido, el consejo de administración no descarta presentar un recurso de apelación ante el presidente del Tribunal de Justicia de la UE.

 

“El Valencia CF consideraría firmemente presentar una apelación judicial contra la orden y, paralelamente, hará todo lo posible por defender a este club de cualquier decisión negativa en el momento en que nos preparamos para la Champions League”, concluye en un comunicado.

 

En el caso del club ché, el IVF concedió en 2009 un aval para lograr un préstamo de 75 millones de Bancaja, ahora en manos de Bankia; en 2010 se incrementó ese aval en 6 millones. En el caso de los alicantinos, el aval fue para que la CAM, ahora de Banco Sabadell, le prestara 18 millones, mientras que en 2013 actuó de igual forma con los ilicitanos para que obtuvieran 14 millones entre la CAM y Banco de Valencia. Todos estos avales fueron ejecutados ante la incapacidad de los clubes para atender a los vencimientos.

 

La misma decisión de no aceptar las cautelares se ha adoptado para el Hércules CF y probablemente se hará también con el Elche CF, a los que se reclama 6,1 millones y 3,7 millones de euros. En estos dos casos, la devolución de estos importes al IVF pondría en serio riesgo su viabilidad al estar militando en categorías fuera del fútbol profesional.