18 Ene 2022 | 02:37

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Tribunal de Cuentas investiga una subvención irregular de 5,3 milllones al Bilbao Basket

Palco23

08 nov 2016 - 16:00

Las subvenciones públicas al Bilbao Basket están bajo sospecha. El Tribunal de Cuentas del Estado ha iniciado un procedimiento contra la Diputación de Vizcaya por una presunta ayuda irregular de 5,3 millones de euros concedida en abril de 2013 al club de la ACB.

 

Esta aportación, que fue decisiva para que la entidad deportiva no se viese abocada a una desaparición casi segura, llegó cuando José Luis Bilbao (PNV) era diputado general. El objetivo de este tipo de procedimientos, según explica el ente público, es que "los responsables políticos de determinadas decisiones económicas irregulares o imprudentes afronten de su bolsillo una devolución del dinero público incorrectamente gastado".

 

En este caso, se investiga que la misma institución pública había suspendido las ayudas al deporte de élite por la crisis, lo que llevó a la extinción del equipo Euskaltel-Euskadi de ciclismo. Sin embargo, se decidió salvar a la entidad de baloncesto con una inyección económica de 1,9 millones de euros más otros 3,4 millones a través de la cancelación de sus deudas con la Hacienda foral.

 

Tal y como detalla el Tribunal de Cuentas, todo ello se camufló como un "patrocinio publicitario para la promoción integral de la provincia", cuyo logotipo luce en las camisetas del equipo. Cabe recordar que el Bilbao Basket también ha evitado in extremis la liquidación tras obtener un crédito de un millón de euros.

 

El club de la ACB ha dado un paso más hacia su sostenibilidad económica por vía de patrocinios, ya que hace unas semanas llegó a un acuerdo con el Grupo RETA para que su marca RETAbet.es pase a ser el socio principal del conjunto vizcaíno durante las próximas siete temporadas por un importe de cuatro millones de euros, dando por finalizado así el acuerdo de los naming rights con Dominion.