Clubes

El TAS suspende la reapertura de la investigación de la Uefa sobre el PSG

El Tribunal de Arbitraje Deportivo no discute el fondo de la cuestión, que es si el club infló sus ingresos, pero considera que la impugnación para volver a investigar las cuentas se produjo fuera de plazo. Eso no implica que Uefa no pueda abrir un proceso distinto con información actualizada.

Palco23

19 mar 2019 - 16:55

El TAS suspende la reapertura de la investigación de la Uefa sobre el PSG

 

 

El Paris Saint-Germain (PSG) coge aire en los juzgados. El Tribunal de Arbitraje para el Deporte (TAS, por sus siglas en inglés) ha fallado a su favor en el proceso que inició para frenar la reapertura de la investigación de la Uefa sobre el cumplimiento de las normas de control económico. El organismo no entra a discutir si hubo o no irregularidades, pero avala el argumento de que la solicitud para reiniciar la investigación se produjo fuera del plazo de diez días hábiles de los que disponía. Esto no implica que la confederación pueda abrir un nuevo procedimiento distinto al anterior.

 

“La decisión impugnada fue inoportuna y debe anularse”, ha acordado el panel de juristas encargados del caso, cuya resolución invalida la petición que en septiembre de 2018 realizó la Cámara de Adjudicación del Comité de Control Financiero de Clubes (Cfcb) de la Uefa a su equipo de investigación. En la misma, pedía volver a analizar el expediente que se había cerrado en junio de ese año sin sanción alguna.

 

“La Uefa analizará esta última resolución del TAS en detalle y considerará implementar lo antes posible cualquier aclaración o modificación de sus reglas que pueda resultar del análisis del fallo mencionado anteriormente”, se ha limitado a comentar el regulador del fútbol europeo. En cualquier caso, celebra que la decisión “no pone en duda los objetivos del sistema de fair playfinanciero de clubes”.

 

Entre los motivos de la reapertura del caso podría estaba la posibilidad de poder tener una foto más real de la salud financiera del equipo galo ahora que ha concluido el ejercicio 2017-2018. De hecho, el organismo aclaró entonces que “se mantendrán bajo escrutinio minucioso y se analizarán a fondo” las cuentas, pues la dirección necesitaba unos elevados ingresos por traspasos antes del 30 de junio para no volver a cerrar con pérdidas tras pagar 222 millones de euros por Neymar.

 

El club parisino celebra en un comunicado que “la decisión adoptada por la Cámara de investigación de Cfcb el 13 de junio de 2018 se aprobó y ahora tenemos la intención de continuar nuestro desarrollo con confianza”. Según las cuentas anuales hechas públicas hace unos días, la entidad logró obtener un beneficio neto de 39,6 millones de euros en 2017-2018, ejercicio en el que aún se recogían 145 millones de ingresos en concepto de patrocinio de la autoridad turística de Qatar, foco de toda la polémica en torno al equipo de fútbol.

 

La entidad presidida por Nasser Al-Khelaïfi “reitera que siempre ha respetado las reglas y siempre ha respondido con calma y transparencia a las repetidas solicitudes de la Uefa y el Cfcb”.