Clubes

El TAS no cede y prohíbe al Atleti inscribir jugadores en verano

El club, culpado de incumplir la norma sobre traspasos de menores, no podrá inscribir jugadores hasta enero de 2018.

Palco23

1 jun 2017 - 10:34

El Atlético de Madrid sólo podrá estrenar el Wanda Metropolitano de cara a la próxima temporada. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas originales) ha desestimado parcialmente el recurso presentado contra la sanción de la Fifa, pero ha mantenido la prohibición de inscribir futbolistas durante dos ventanas de fichajes.

 

La primera fue la del pasado mercado invernal, y la siguiente será la que se abre en junio. Es decir, que el club podría fichar a los jugadores que considere, pero no podrá inscribirlos hasta enero, como en su día le sucedió al FC Barcelona con Arda Turan y Aleix Vidal. Por el contrario, sí se ha rebajado la sanción económica.

 

El organismo considera que la Fifa ha probado que el equipo colchonero incumplió la normativa en materia de traspasos de menores en 65 casos, según información de la Cadena Cope. Por el contrario, sí ha rebajado la multa económica de 900.000 francos suizos a 500.000 francos suizos (unos 459.000 euros).

 

El Atleti se ha mostrado disconforme con el fallo, ya que considera que "supone un agravio comparativo y un trato discriminatorio hacia nuestra entidad" respecto a la decisión que se tomó con el Real Madrid. "Esta resolución es injusta y supone un daño irreparable para nuestro club", critica.

 

El club, que también considera "una falta de respeto" que la comunicación llegue fuera del plazo pactado, ha añadido que trabajará igualmente en el fichaje de futbolistas para que puedan debutar en enero. "Desde el club contamos con el compromiso de jugadores y técnicos para seguir compitiendo al mismo nivel la próxima temporada pese a esta decisión que evidentemente nos perjudica", concluye.

 

Cabe recordar que en enero de 2016, la Fifa anunció la constatación de que tanto como Real Madrid como Atlético “violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones”, indicó el gobierno mundial del fútbol en su comunicado. La investigación se ha centrado en futbolistas menores presentes en diferentes competiciones entre 2007 y 2014.

 

La actual legislación tan sólo contempla tres excepciones a la hora de fichajes internacionales de menores de edad: si los padres cambian de país por motivos no relaciones con el fútbol; si el traspaso hace referencia a un jugador de entre 16 años y 18 años y se realiza entre dos clubes de la UE, o si el jugador menor de edad vive a 50 kilómetros de la frontera del país vecino y el club al que se incorpora no está más allá de otros 50 kilómetros de la frontera.

 

Según la investigación, muchos de los menores fichados no cumplían estos requisitos, de manera que habrían incumplido los artículos 19 y 19bis del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Además, también habrían incumplido los artículos 5 y 9, así como los anexos 1 y 2 del citado reglamento, en los que se obliga a los clubes a notificar todas las incorporaciones de futbolistas de menos de 18 años.