Clubes

El Sporting de Gijón consigue un crédito de 2,6 millones con Banco Sabadell hasta 2020

El club registró un negocio ordinario de 8,11 millones de euros en la primera mitad de 2018-2019, un 4,5% menos por el impacto de los criterios deportivos en el reparto del dinero por televisión. El beneficio neto se situó en 1,4 millones de euros.

M. Menchén

11 abr 2019 - 04:59

Los ingresos comerciales del Sporting de Gijón crecieron un 25%, hasta 1,1 millones de euros

 

 

El Real Sporting cumple el guion previsto para 2018-2019, al menos en términos económicos. El club ha logrado demostrar al mercado su compromiso con la sostenibilidad del proyecto, algo que le ha permitido refinanciar en condiciones más favorables su deuda con Banco Sabadell. En concreto, la entidad presidida por Javier Fernández ha conseguido un nuevo préstamo con la entidad que amplía a 2020 el vencimiento, eleva de 1,6 millones a 2,6 millones de euros el importe y cuyo coste baja de más del 3,3% al 2,68%.

 

Al cierre del ejercicio, este tipo de compromisos ascendían a 3,6 millones de euros, entre los que se incluía un préstamo con IBB, entidad especializada en financiar a clubes con las garantías de los derechos de televisión. En este sentido, fuentes de la entidad señalan que pagan sus créditos al año y disponen de nuevos en función de sus necesidades de inversión.

 

El club ha cerrado el primer semestre de la temporada con un negocio ordinario de 8,12 millones de euros, lo que supone una caída del 4,5% interanual, y un beneficio neto de 1,42  millones de euros. El principal motivo de la caída de ingresos es el menor importe recibido por derechos de televisión, ya que le ha penalizado su clasificación en el ejercicio anterior, con el cobro de 400.000 euros menos. Aun así, la entidad ha logrado completar el periodo con un beneficio neto de 1,42 millones de euros.

 

Si bien es cierto que apenas supone una décima parte de las ganancias que acumuló entre julio y diciembre de 2017-2018, hay que tener en cuenta dos factores. El primero es que este año ya no cuenta con la ayuda al descenso de LaLiga, que en su caso fue de unos 9,5 millones de euros. El otro elemento importante es la caída de las plusvalías por traspasos, que se han reducido prácticamente a la mitad y se han situado en 4,68 millones de euros, según los estados financieros intermedios de la entidad.

 

 

 

 

En esta ocasión, el equipo de fútbol consiguió hacer caja en el primer semestre con las salidas de Federico Barba al Chievo de Verona y de Sergio Álvarez a la SD Eibar, así como el cobro de unos variables por la venta de Jorge Meré al Colonia. En principio, los traspasos que puedan producirse al término de la temporada ya computarán en 2019-2020 a no ser que se materialicen antes del 30 de junio.

 

En cuanto al negocio ordinario,  la única parcela en la que se ha producido una mejora interanual es en la comercial, con un crecimiento del 25%, hasta 1,1 millones de euros, gracias al estreno del patrocinio principal de Pastón, entre otros. Por el contrario, se produjo una caída del 4,6% en abonados (2,19 millones), del 8,9% en la comercialización de merchandising (612.359 euros) y del 24,8% en la venta de entradas (188.365 euros), que la entidad atribuye al impacto que tiene en el calendario la disputa del derbi con el Oviedo.

 

Por el lado del gasto, la entidad aumentó un 7,8% la inversión en nóminas, con 6,41 millones de euros entre julio y diciembre de 2018. La subida ya no sólo se corresponde con la tendencia generalizada en LaLiga de retribuir mejor a los futbolistas, sino que el club asturiano también ha ampliado su equipo para que simultaneen tareas deportivas con despachos, para captar jugadores.

 

El aumento de salarios, que contrasta con la caída de los ingresos, se combinó con una contención del resto de costes operativos, que se situaron en 3,65 millones. De hecho, se habría producido una reducción próxima al 10% de no ser por la contabilización de 346.810 euros correspondientes a estas transacciones.

 

Fuentes de la entidad señalan a este diario que sí lograrán cumplir con el presupuesto, ya que la desviación al alza en masa salarial se compensará con traspasos y algunos ingresos atípicos. La proyección inicial para 2018-2019 contemplaba unas pérdidas finales de 651.644 euros. Ahora bien, se confía en que finalmente la cuenta de resultados arroje un resultado positivo, ya que por prudencia no se incluyeron algunos ingresos que casi se dan por seguros y permitirían ofrecer beneficios, entre ellos los variables asociados a algunos traspasos y que serían de fácil cumplimiento.