Clubes

El Sevilla FC vuelve a salvar el ejercicio con los 32,8 millones por venta de jugadores

Palco 23

23 dic 2014 - 04:55

El Sevilla FC sigue en beneficios. Y, un temporada más, gracias a la venta de futbolistas. La junta de accionistas del club andaluz aprobó ayer las cuentas de la temporada 2013-2014, que arrojan un beneficio después de impuestos de 4,69 millones de euros, casi el doble respecto a los 2,4 millones del ejercicio anterior. Para la campaña 2014-2015, se contemplan unas ganancias que casi vuelven a duplicarse, con 8,8 millones de euros.

 

La coronación como campeones de la Europa League permitió al Sevilla FC elevar un 19,3% sus ingresos en la última temporada, hasta los 102,24 millones de euros. Tan sólo la victoria de este torneo le permitió obtener 19,6 millones por su participación en competiciones oficiales, frente a los 2,6 millones del ejercicio anterior. Sin embargo, la principal fuente de financiación para el club de Nervión fue la venta de jugadores, que le aportó 32,6 millones de euros.

 

El Sevilla FC, cuyo máximo accionista es la familia Del Nido, admitió ayer que sin el traspaso de algunos de sus mejores futbolistas "difícilmente sería asumible" seguir en beneficios y al mismo tiempo preservar un equipo competitivo. "Una campaña más, se conjuga la venta con la compra eficiente para tener una plantilla que pueda aspirar a Europa", señaló la entidad para justificar que en el presente ejercicio se ingresarán 43 millones de euros por traspasos.

 

El coste de la plantilla se situó en 67 millones de euros la última temporada, entre salarios (51,9 millones) y amortizaciones (17 millones). Aunque el club no lo desveló ayer, probablemente se trate de un alza significativa respecto al ejercicio anterior, ya que los gastos totales suben un 15,46%, hasta los 96,18 millones. Para la temporada 2014-2015 se ha presupuestado una cifra muy similar (71 millones), por lo que el área deportiva seguirá suponiendo más del 70% de los gastos totales.

 

El resto de partidas de ingresos incluyen los derechos de televisión, márketing y abonados, que en conjunto generan en torno a 40 millones de euros y que se habrían visto favorecidas por la evolución deportiva del Sevilla FC. Según consta en la memoria de la entidad, las ventas de la tienda del club se dispararon un 18% la pasada temporada. Dos motivos lo explicarían: el triunfo en la Europa League, que insufló entusiasmo a la afición, y el lanzamiento de la nueva camiseta tras el acuerdo con Warrior, una de las marcas del grupo estadounidense New Balance.

 

"El azar en el fútbol no existe. Existe el trabajo, bien o mal hecho. Y nuestro trabajo es bueno, diría que sobresaliente, desde comienzos del presente siglo XXI", señaló ayer el presidente del club, José Castro. Y es que, en la última década, el club sólo ha perdido dinero en la temporada 2011-2012, cuando se perdieron 15,2 millones. Una cifra que no empaña que en este período el club haya acumulado unas ganancias de 60 millones de euros.

 

Esta evolución, a la que ha contribuido su director general, José María Cruz (ex de KPMG), ha permitido también una importante reducción de la deuda con Hacienda, que en 2011 alcanzaba los 18,2 millones. "Estimamos que el 20 de mayo de 2015 el Sevilla habrá cancelado su deuda con la Agencia Tributaria", aseguró ayer el consejero Juan Luis Villanueva.