Clubes

El SD Eibar, un negocio de 3,5 millones en 2015 para el municipio

Palco23

31 mar 2016 - 19:11

Estar en Primera División no sólo beneficia al SD Eibar y sus aficionados. El conjunto armero generó un impacto económico de 3,5 millones de euros en el municipio vasco durante 2015, una cantidad similar a la del pasado año, según un estudio de agencia de desarrollo comarcal Degebesa. Datos que vienen a arropar el argumentario de la entidad a la hora de pedir la colaboración público-privada para remodelar Ipurúa.

 

El presidente del club, Alex Aranzábal, ha explicado que "el Eibar está haciendo muchos esfuerzos y se ha convertido en motor económico de la ciudad y de la comarca. Entendemos que sería de justicia que nos tuvieran en cuenta ya que somos los únicos que estamos haciendo una remodelación del estadio sin ninguna ayuda institucional". La evolución del gasto en compras y en obras del club desde la temporada 2013-2014, cuando militaba en Segunda División, hasta la próxima campaña si se mantiene la categoría supondría pasar de 1,7 millones de euros a 8,1 millones de euros.

 

El directivo también ha querido destacar el apartado de impuestos, que pasa de los 1,5 millones a los 16,8 millones de euros previstos para la próxima temporada. De esta forma, según Aranzábal, "el Eibar se ha convertido en una importante empresa que contribuye en las arcas forales".

 

Otro de los valores analizados es la creación de empleo directo por el club, ya que han contratado a 54 personas desde su ascenso, lo que implica llegar a los 94 empleados actuales. "Este es un dato muy interesante, el salto se dio sobre todo al incorporarnos a la Primera División cuando no contábamos con apenas estructura", ha añadido.

 

Por su parte, el director general de Debegesa, Juan Angel Balbas, ha explicado que según su informe, se observa "un incremento de ventas en el comercio, en agentes de viaje, en el sector hostelero y transporte, sobre todo, un crecimiento del uso de taxi".

 

El director ejecutivo de Kantar Media,  Miguel Angel Fontán, ha querido señalar el alcance de la marca Eibar en los medios de comunicación: "En el primer trimestre de la temporada el valor teórico del espacio publicitario destinado a SD Eibar ha sido de 11 millones de euros con 22 impactos por persona, lo que supone un valor de 34,2 millones de euros", según un estudio de la compañía de medición de audiencias.

 

Además, Aranzábal ha comentado que, según el informe de Repucom, el 5% de la población española elige al Eibar como uno de sus tres equipo favoritos de Primera División, "lo que suponen 2,3 millones de aficionados interesados en el color azulgrana. Si revisamos las retransmisiones cada vez es más común que nos vean en más países del mundo".

 

El ejercicio finalizado a 30 de junio de 2015 estuvo marcado por un beneficio antes de impuestos récord, con 4,37 millones de euros. Esta cifra superó los 2,55 millones que se presupuestaron al comienzo de la temporada, pero es que prácticamente supera la cifra de negocio que manejó el club en su último año en Segunda División. Ello fue posible gracias a un facturación también superior a la esperada, ya que finalmente alcanzó los 18,86 millones.