Clubes
El reto del Joventut: contagiar la marca 'La Penya' por toda Catalunya
24 may 2016 - 04:58
Sumar para ganar. En un escenario donde los grandes eventos deportivos del mundo están al alcance de todos en un sólo clic, las entidades deportivas españolas luchan día a día por sumar seguidores de sus alrededores que ayuden a llenar sus pabellones y arropen al equipo con su cercanía.
El Club Joventut Badalona, con más de 75 años a sus espaldas, busca ahora asociarse con clubes de baloncesto para ampliar su masa social. Ya ha firmado un primer acuerdo de colaboración con el Creu Alta Sabadell, pero el consejero del área social de La Penya, Jordi Mach, explica a Palco23 que sólo se trata del primero de muchos.
Mach comenta que desde hace unos días, cuando se hizo público el acuerdo, han recibido mucho interés de clubes de baloncesto de Cerdanyola y Terrassa. Su objetivo es incrementar la base social con convenios que hagan ganar a las dos partes. Por un lado, las entidades se aseguran una visita de un jugador verdinegro durante el año y que sus entrenadores puedan asistir a los entrenamientos de la cantera y del primer equipo. El Joventut, por su parte, contará con dos visitas mínimas de todos los equipos a sus partidos y ofrecerá descuentos en merchandising, aunque lo más importante para Mach es que "estos niños son socios potenciales".
El consejero matiza que no se trata de equipos vinculados a La Penya, como lo son el CB Prat y el Areyns Bàsquet, y, aunque siempre puede existir la posibilidad de encontrar a un jugador interesante, para las categorías inferiores del club su intención es llegar a los 400 jugadores del Creu Alta Sabadell.
La intención de la entidad de Badalona es ir sumando colaboradores del área metropolitana de Barcelona por la proximidad para que vayan a ver un partido y facilitar esa relación entre entrenadores y jugadores. Sin embargo, Mach declara que poco a poco podrán llegar a clubes de toda Catalunya y posteriormente del resto de España, donde asegura que La Penya tiene muchos seguidores.
Esta iniciativa se pone en marcha precisamente en una semana marcada por la posible unión de la UE Llagostera-Costa Brava y el CF Palamós. Aunque finalmente la operación se congeló por problemas con el nuevo nombre, la fusión representaría un aumento de sus canteras, ya que la nueva entidad contará con 35 equipos y más de 600 niños.
El proyecto para aumentar la masa social del conjunto de la ACB y, por tanto, las posibilidades de engrosar sus ingresos con ticketing y venta de artículos deportivos, llega en un momento de delicada situación económica. Muestra de ello es el embargo los ingresos que ha llevado a cabo la Agencia Tributaria después de no alcanzar un acuerdo sobre el pago de una deuda de en torno a 750.000 euros y que corresponde a los pasivos afectados por el concurso de acreedores.
En los últimos meses, el Joventut ha realizado varias acciones para recaudar dinero, como la creación de la Fundación Cantera-Fundació Pedrera junto a Movistar Estudiantes con una aportación de 150.000 euros por parte del Grupo B The Travel Brand y una campaña de micromecenazgo que logró captar 47.146,8 euros.