07 Dic 2021 | 07:48

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Reims marca el camino de la Ligue 1 con una rebaja de sueldos

El fútbol francés trabaja para una rebaja generalizada de sueldos que permita a los clubes afrontar con más desahogo la pandemia del coronavirus, siendo el Reims pionero.

Palco23

09 feb 2021 - 13:33

El Reims marca el camino de la Ligue 1: los futbolistas aceptan una rebaja de sueldos

 

Los futbolistas del Stade de Reims se rebajan el sueldo. Los jugadores del club de la Ligue 1 han hecho pública una carta en la que dan un paso adelante para ayudar a su club ante la crisis económica que afronta, marcando el camino a seguir por el resto de deportistas de los clubes franceses.

 

“Hacemos uso de la palabra para dar testimonio de nuestra conciencia en un momento en el que el fútbol francés atraviesa una crisis económica sin precedentes”, señalan en una carta publicada en L’Union. En una misiva en la que recuerdan la ausencia de espectadores y la caída de los ingresos comerciales, además de la rebaja de los derechos de televisión tras el acuerdo alcanzado in extremis con Canal+ para lo que queda de temporada.

 

“Estos temas nos preocupan y nos afectan a todos porque pueden amenazar el trabajo de los empleados del club y crear un contexto difícil para la entidad”, detallan los jugadores del Reims.

 

Además, aseguran que “todos tenemos que actuar, porque el fútbol es un ejemplo de expresión colectiva”, lo que les ha llevado a solicitar, de manera espontánea, una rebaja significativa de sus sueldos de enero a junio de 2021. Al mismo tiempo que ponen en valor que sus sueldos están por debajo de la media de la Ligue 1, pero les “permiten ser personas privilegiadas que buscan actuar como hombres responsables, respetuosos y solidarios con un club familiar”.

 

 

La liga francesa se enfrenta a una compleja situación, sin aficionados en las gradas y con el conflicto de los derechos de televisión con Mediapro, resuelto gracias a que Canal+ emitirá la competición hasta su fin, en mayo, con una rebaja del 42% de su valor.


Las previsiones para la Ligue 1 son catastróficas, al haberse estimado una disminución de los ingresos de 1.314 millones de euros esta temporada fruto de las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19, lo que obliga a los clubes a recortar gastos.

 

Ante este panorama, Jean-Marc Mickeler, director de la Direction Nationale du Contrôle de Gestion (Dncg), anunciaba en enero que “sin una reducción drástica de los sueldos, no hay sostenibilidad del modelo”, siendo imprescindible una rebaja del 30% de los salarios para “volver al equilibrio económico”.