18 Ene 2022 | 08:44

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Real Zaragoza estabiliza ingresos en 15 millones y el beneficio en un millón de euros

El club admite la necesidad de “seguir incidiendo en el control de gastos” para reducir paulatinamente su deuda neta, que con 76,87 millones multiplica casi por cinco sus ingresos.

Palco23

17 nov 2017 - 17:23

El Real Zaragoza estabiliza ingresos en 15 millones y el beneficio en un millón de euros

 

 

El Real Zaragoza continúa en una situación delicada, pero en los últimos meses ha logrado reestructurar su pasivo con el apoyo de CaixaBank y consolidar una cuenta de resultados que genera beneficios. Sin embargo, aún son insuficientes para poder acelerar la cancelación de la deuda neta. El club debe 76,87 millones de euros, cifra que multiplica por cinco su cifra de negocio ordinaria en Segunda División, que con el nuevo contrato audiovisual se ha estabilizado en torno a los quince millones de euros anuales.

 

Esta cifra no incluye las plusvalías por traspasos, que esencialmente ayuda a que las ganancias sean más o menos altas. Por ejemplo, el beneficio neto fue de 3,93 millones en 2015-2016, tras lograr 5,33 millones con la venta de jugadores, mientras que en 2016-2017 ganó 1,11 millones, con 1,45 millones de negocio asociado al mercado de fichajes. En 2017-2018 se prevé calcar prácticamente el último ejercicio, con unas ganancias presupuestadas de 1,21 millones tras plusvalías de 1,39 millones.

 

La mitad del negocio continúa siendo la televisión, que en el nuevo ciclo audiovisual se sitúan en unos siete millones de euros, variando en función de su lugar en la clasificación. Estos derechos representan casi el 50% de los ingresos ordinarios, pero el club considera que le corresponden más recursos en base a su audiencia, puesto que es la opción más habitual de GOL para el partido en abierto. Por el momento, LaLiga no ha atendido a sus reclamaciones.

 

El conjunto maño también es de los más seguidos en directo, con una estimación de 3,47 millones de recaudación por cuotas de abonados, cifra que incluso supera a lo que genera el área comercial, que desde 2015-2016 ha perdido un millón de facturación y se ha estancado en 3,3 millones de euros.

 

La necesidad de generar caja para atender a los pagos con Hacienda obligó a una nueva reducción del gasto pese a la mejora de ingresos. La partida de nóminas pasó de 9,05 millones a 8,26 millones de euros, mientras que para 2017-2018 se prevé un ligero repunte, hasta 8,45 millones. De esta cifra, en torno al 20% corresponde al personal no deportivo, formado por unas cuarenta personas.

 

El consejo de administración enfatiza en la memoria económica que “se hace necesario seguir incidiendo en el control de gastos de la sociedad para poder cumplir con sus compromisos”. Con la Agencia Tributaria, y tras la modificación del acuerdo singular, se ha conseguido pasar de una cuota anual prevista de 4 millones a una de 1,53 millones esta temporada y 1,2 millones en las dos siguientes, respectivamente. Con Hacienda, los compromisos pendientes se situaban en 19,25 millones a 30 de junio de 2017.