18 Ene 2022 | 07:45

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Real Madrid se prepara para abrir oficina en Estados Unidos

El club blanco, que tiene oficina en Pekín, está sondeando el mercado en busca de un ejecutivo que se encargue de buscar alianzas comerciales en el mercado norteamericano.

Marc Menchén

25 may 2017 - 05:00

real madrid modric ramos james eeeuu

 

El Real Madrid no quiere quedarse atrás en la carrera por liderar la industria del deporte en lo económico. El club lleva algunas semanas sondeando el mercado laboral en busca de un ejecutivo que se ponga al frente de una nueva oficina en Nueva York, según explican a Palco23 fuentes del sector. Se trata del paso natural para muchas propiedades deportivas, ya que algunos de sus competidores, como FC Barcelona, Manchester United, City y Bayern de Múnich ya tienen delegación en el país. Incluso la propia La Liga, al frente de cuyo proyecto estaba el exmadridista Raúl González.

 

Fuentes próximas a la entidad confirman a este diario la existencia del proyecto, aunque apuntan que, si bien “es cierto que nos planteamos contratar una persona en Estados Unidos”, no lo es menos que no se precipitarán. “Sin prisa”, añaden, sobre un proceso de selección que podría demorarse hasta después del verano. En la actualidad, ya tienen una oficina en Pekín, que en un primer momento dirigía Luis Fernández, expresidente de Rtve, y que desde marzo de 2016 lidera Wu Yowen, que trabajó en el Beijing Guoan y que domina el castellano gracias a que una etapa de sus estudios la desarrolló en España.

 

La apertura de esta delegación en EEUU sería la culminación a una serie de acciones puntuales en el país, que ha visitado cada año desde 2009 a excepción de 2015, cuando se apostó por Australia y China. Este año volverán a repetir gira veraniega por el gigante norteamericano, en la que puede suponer un auténtico punto de inflexión por dos motivos: en Miami se enfrentará al FC Barcelona en el que será el primer El Clásico que se disputa fuera de España en varias décadas, mientras que después viajará a Chicago para disputar el All-Star de la Major League Soccer (MLS).

 

En el fondo no dejan de ser acciones puntuales, que si bien sirven para aumentar la notoriedad mediática en un país estratégico, no ayuda a estrechar lazos y fidelizar a los aficionados. Es algo a lo que, por ejemplo, sí pueden ayudar las cinco escuelas que tiene a través de la Fundación en Colorado, Houston, Arlington y Miami, donde hay dos. Además, según consta en la web corporativa del Real Madrid, también cuentan con catorce peñas estadounidenses que se encargan de ofrecer un punto de encuentro a los aficionados para ver los partidos del equipo entrenado por Zinedine Zidane.

 

 

En los próximos meses también se espera que empiece a desplegarse el otro gran proyecto que la entidad dirigida por José Ángel Sánchez tiene pensado para Estados Unidos. El presidente blanco, Florentino Pérez, anunció en la última asamblea de socios que habían alcanzado un acuerdo con un operador “que va a permitir la apertura de 9 restaurantes con nuestra marca en Norteamérica en los próximos tres años". La identidad de su socio todavía no ha trascendido, como tampoco se sabe si se seguirá el modelo Real Madrid Café que se abrió a finales de 2014 en Dubái.

 

El club, que siempre ha señalado que Estados Unidos es el segundo país del que obtiene más visitas después de España, reforzaría así su presencia en el continente americano, donde siempre ha logrado grandes bases de aficionados gracias a la presencia de estrellas futbolísticas, como ahora con James, Keylor Navas o Marcelo, pero en su día fueron Ronaldo o Kaka. A las dos tiendas de Adidas en México gracias al acuerdo de colaboración con el grupo de distribución Martí, se le suman en este mismo país los patrocinios regionales de la cervecera Tecate y la compañía de alimentación FUD. También mantiene asociaciones  territoriales con RCN Televisión en Colombia y Kellog para promocionar Pringles en varios países de Latinoamérica.

 

Se trata de territorios que, por ejemplo, el Barça también está cubriendo ahora desde Nueva York, aunque el club blaugrana quiere tener una oficina específica para Latinoamérica. En su caso, también ha decidido potenciar aún más su presencia con la postulación oficial para gestionar una franquicia en la Women National Soccer League (WNSL), apostando por el fútbol femenino como mecanismo de conexión. Por el contrario, el Manchester City decidió ser más agresivo y directamente crear un equipo de la MLS junto a los New York Yankees.

 

 

La importancia del negocio comercial en los ingresos

 

El área comercial sigue siendo un pilar básico de la entidad, y para 2016-2017 se esperaba alcanzar los 250 millones de euros por este concepto. El club cuenta con importantes acuerdos de patrocinio con Adidas, Emirates e Ipic, entre otros, pero todavía no cuenta con la confianza de grandes multinacionales estadounidenses, reto que podría solventar a través de la citada oficina y el mayor conocimiento que a través de ella obtenga para atacar mejor este mercado.

 

El presupuesto para la campaña que ahora termina fijaba unos ingresos de 631 millones de euros, que irán al alza gracias a la activación de pagos variables por el título liguero y los premios deportivos que abona la Uefa por la trayectoria en la Champions League, torneo del que volverá a ser finalista. Sin embargo, el asalto a la cota de los 700 millones de euros sólo será posible si se produce alguna salida de un futbolista de nivel. Porque la lucha por el liderazgo deportivo acaba el 3 de junio, pero no será hasta finales de ese mes cuando se defina el nuevo podio económico.