01 Dic 2021 | 07:43

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Real Madrid se alía con Microsoft para liderar el negocio digital

Palco 23

19 nov 2014 - 05:00

El Real Madrid suma algo más de 108 millones de seguidores en las redes sociales, una masa de aficionados muy relevante como para no realizar un esfuerzo en el área tecnológica. Por esta razón, el conjunto presidido por Florentino Pérez selló ayer una alianza estratégica con Microsoft, por el que la multinacional se convierte en su socio tecnológico para los próximos cuatro años. Aunque las cifras del acuerdo no se han hecho públicas, Marca lo ha cifrado en 20 millones de euros, a razón de cinco millones por temporada.

 

La alianza entre el Real Madrid y Microsoft supone una auténtica respuesta al pacto que sellaron a finales de 2013 el FC Barcelona e Intel, aunque el montante económico que arañó el club blaugrana es muy inferior: 2,5 millones de euros por ejercicio.  También es cierto que mientras que el acuerdo del Barça se limita a mejorar la experiencia de los aficionados en el Camp Nou y lucir el logo del fabricante de procesadores en el interior de la camiseta, Microsoft tendrá una presencia mucho mayor en la estrategia digital del club blanco.

 

"Hoy sellamos una poderosa alianza y la creación de una gigantesca plataforma digital capaz de modificar la relación de millones de aficionados con el Real Madrid", señaló Pérez en el acto de presentación del acuerdo. Mediante el mismo, Microsoft lanzará una especie de red social en la que los aficionados podrán recibir información personalizada sobre la actualidad del conjunto que lidera Cristiano Ronaldo en el terreno de juego, además de poder repasar las estadísticas del club con un potente sistema de visualización. En paralelo, los jugadores y el resto de empleados utilizarán herramientas de trabajo desarrolladas por el grupo tecnológico para aumentar su rendimiento y eficacia. También podrán utilizar dispositivos como la tablet Surface Pro 3.

 

En los últimos meses se había especulado mucho sobre la futura alianza entre Microsoft y el Real Madrid, aunque muchos la circunscribían al patrocinio del Santiago Bernabéu. Sin embargo, ese acuerdo de naming rights parece reservado a  International Petroleum Investment Company (Ipic), uno de los vehículos de inversión de Abu Dhabi y que por ahora ayudará a extender la imagen del club blanco por el mundo a través de exposiciones itinerantes y la apertura de nuevas escuelas.

 

Mientras que Ipic, dueño de la petrolera española Cepsa, figura en el escalafón más alto de patrocinadores, junto a Adidas y Emirates, Microsoft estará en un segundo nivel. En este escalafón inferior están socios tradicionales del Real Madrid, como Mahou, Audi, Bwin, Nivea o BBVA. En conjunto, todas estas compañías generar unos ingresos muy superiores a los cien millones de euros por temporada.