03 Dic 2021 | 19:32

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Real Madrid planea demandar a LaLiga por el pacto con CVC

El club que preside Florentino Pérez, principal impulsor de la Superliga, demandará al fondo y a la patronal del fútbol por apropiación indebida de patrimonio.

Palco23

05 ago 2021 - 19:20

El Real Madrid planea demandar a LaLiga por el pacto con CVC

 

Tambores de guerra en el fútbol español. El Real Madrid planea demandar a LaLiga y a CVC por apropiación indebida de patrimonio a través del acuerdo suscrito entre la patronal y la gestora británica de fondos para vender el 11% del negocio de la competición a cambio de 2.700 millones de euros. El club que preside Florentino Pérez, que se opone al acuerdo, considera que supone una apropiación de parte del patrimonio del Real Madrid y que pone en peligro parte de su negocio.

 

Según ha avanzado El Independente, el club blanco cree que, sacando partido de los derechos televisivos, LaLiga Impulso (el nombre que la patronal le ha dado al proyecto) obtendrá beneficios e ingresos sin que el Real Madrid esté de acuerdo.

 

El pacto entre LaLiga y CVC, que ayer aprobó por unanimidad la comisión delegada de LaLiga, pero que deberá ser ratificado la próxima semana por la asamblea general extraordinaria de la asociación de clubes, prevé que el fondo de inversión se lleve el 11% de todos los beneficios resultantes de los acuerdos que suscriba LaLiga en materia de derechos deportivos, de imagen y de márketing.

 

Los clubes que se oponen al acuerdo, entre los que también figuraría el FC Barcelona (el otro equipo español implicado a día de hoy en el proyecto de Superliga) y el Athletic Club, lamentan que conocieron por los medios el acuerdo fraguado por la entidad que preside Javier Tebas. Se trata de tres de los cuatro clubes sociales de LaLiga (junto con el CA Osasuna), los únicos que no son sociedades anónimas deportivas.

 

La oposición del Real Madrid se fundamenta en que el acuerdo entre LaLiga y CVC da acceso al fondo a su patrimonio, al comprometer el 11% de los nuevos contratos publicitarios y televisivos. Además de considerarlo ilegítimo, el Real Madrid defiende que este acuerdo debería consultarse con los socios del club blanco.

 

 

 

La oposición frontal de Florentino Pérez y la activación de la vía judicial para parar el acuerdo representa un importante revés para los planes de LaLiga, que hasta ahora había logrado un camino llano para la materialización de un acuerdo que se ha dado a conocer esta misma semana.

 

En este contexto, el club ha emitido un comunicado en el que ha manifestado

“que este acuerdo se hizo sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento” y ha confirmado que “LaLiga ha permitido por primera vez en el día de hoy que tengamos un acceso limitado a los términos del acuerdo”. 

 

Asimismo, la entidad blanca ha recordado que “los clubes tienen cedidos los derechos audiovisuales exclusivamente para su comercialización en régimen de competencia y por un plazo de tres años”. “Este acuerdo, usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95 % de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley”, ha sentenciado. Además, ha subrayado que “la negociación se ha hecho sin un proceso competitivo y las condiciones económicas pactadas con el fondo CVC le dan unas rentabilidades de más del 20% anual; este mismo fondo oportunista es el que intentó sin éxito acuerdos similares con las ligas italiana y alemana”.

 

Por lo tanto, ha insistido en que el Real Madrid no puede apoyar “una operación que regala a unos inversores el futuro de 42 clubes de Primera y Segunda División y el futuro de los clubes que se clasificaran durante estos 50 años” y ha anunciado que convocará la asamblea de socios compromisarios para debatir sobre el acuerdo y sobre “las importantes pérdidas patrimoniales sin precedentes en nuestros 119 años de historia”.

 

Ayer mismo, horas después de anunciar el acuerdo, todos los miembros de la comisión delegada de LaLiga (una representación de clubes de Primera y Segunda división, en la que no están ni Real Madrid, ni FC Barcelona, ni Athletic) votaron a favor del acuerdo, pero deberá pasar un trámite clave la semana que viene con la asamblea extraordinaria en la que participarán los 42 clubes de primera y segunda.

 

Para CVC, la oposición de algunos de los clubes más poderosos de LaLiga se asemeja a lo ocurrido en Italia, donde no pudo sacar adelante, por la oposición de un aparte de los equipos de la competición, un acuerdo muy semejante al fraguado en la liga española.

 

En el mar de fondo de la guerra a punto de abrirse en el fútbol español está el proyecto de Superliga, impulsado inicialmente por doce clubes europeos (entre ellos Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid) y que generó una airada reacción de varios estamentos del fútbol europeo, desde la Uefa a la propia LaLiga.

 

La guerra inicial de relaciones públicas ha llevado en el caso de la Superliga a la judicialización, con los tribunales dando por ahora apoyo a los clubes que mantienen el pulso a la Uefa y sus respectivas competiciones nacionales: Real Madrid, FC Barcelona y Juventus.

 

Respuesta de LaLiga

 

LaLiga ha emitido hoy un comunicado en el que ha confirmado el blindaje jurídico de LaLiga Impulso “ante las especulaciones sobre una posible demanda del Real Madrid a LaLiga Impulso, fuentes de los servicios jurídicos de LaLiga confirman el máximo cumplimiento del ordenamiento jurídico en todas las dimensiones del proyecto LaLiga Impulso, que ha contado con el asesoramiento de Uría Menéndez por parte de LaLiga y Latham & Watkins por parte de CVC”, ha comunicado la entidad.

 

Por lo tanto, LaLiga “no está preocupada por una posible acción legal del Real Madrid”, ya que era una reacción previsible dada la trayectoria de dicho Club de oponerse de manera frontal y demandar cualquier proyecto estratégico que suponga un avance y un impulso de la competición y sus clubes”. Asimismo, la patronal ha aprovechado para recordar que LaLiga acumula 51 actuaciones jurídicas por parte del Real Madrid, de las cuales “la mayoría han sido ganadas por LaLiga”.