23 May 2022 | 17:46

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Real Madrid pierde el juicio por las réplicas republicanas de su camiseta

La Audiencia Provincial de Madrid considera que las equipaciones ficticias no inducen a confusión con las diseñadas oficialmente por Adidas.

Palco23

04 may 2017 - 11:34

 

Las camisetas republicanas del Real Madrid que elaboró la empresa Revolt Clothing 198 no son ilegales. La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso interpuesto por el club blanco contra el archivo del caso, al considerar que esos diseños “no tienen la capacidad global de inducir a confusión frente a la marca Real Madrid".

 

En un auto, el juez da por buena la decisión del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, que ordenó archivar la causa por estimar que no estaba justificada la acusación de delito contra la propiedad industrial. "A diferencia de lo que sostiene el informe pericial emitido por la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, sin necesidad de mirar con detalle, a simple vista, no existe semejanza ni riesgo de confusión entre las camisetas y los productos oficiales del Real Madrid", señala.

 

El club considera que “solo hay uno y no es republicano ni monárquico”, por lo que un diseño de camiseta en el que se eliminaba la corona y se estampaba la bandera republicana suponía una violación del derecho de uso de su marca. Por el contrario, la empresa defendió que no había signos idénticos a los del Real Madrid, “de manera que el público destinatario de estas camisetas no es ya en origen el mismo que el de los productos".

 

Una de las claves, a ojos de la Fiscalía, es que “aparte de la mala calidad del producto, se aprecia que en una manga tiene le leyenda 'edición limitada, no al fútbol moderno' y en la otra dibujado un balón mientras que en la espalda hay una bandera con los colores de la República y un escudo parcialmente parecido al del Real Madrid pero que se diferencia en los colores y en la ausencia de corona".

 

La Audiencia concluye que las camisetas no se asemejan a las del Real Madrid "empezando por lo más ostensible que es la ausencia de la corona en el escudo, la presencia de la bandera republicana y la eliminación de la palabra 'Real' aparte de los distintos colores".