Clubes
El Madrid desbloquea la inversión de 400 millones de euros en el Bernabéu
11 oct 2016 - 12:35
Florentino Pérez no sólo podrá exhibir resultados económicos en la próxima asamblea general del Real Madrid, sino que también podrá llegar con un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid bajo el brazo. El club y el gobierno municipal han presentado hoy las líneas maestras de un nuevo plan especial que permite desencallar la renovación del Santiago Bernabéu, que se ha presupuestado en unos 400 millones de euros.
El presidente de la entidad ha asegurado que la financiación está asegurada prácticamente en su totalidad, gracias al acuerdo de patrocinio que en su momento se firmó con el grupo petrolero Ipic, por el que darán apellido al estadio. El acuerdo de patrocinio, que incluía los naming rights, finaliza esta temporada, pero existe una opción de prórroga por dos años adicionales. Pérez ha explicado que los fondos comprometidos cubrirían casi todos los costes de la reforma.
El objetivo de todas las partes es que, una vez superados todos los trámites administrativos, las obras puedan arrancar el próximo año. El Plan Especial deberá ser aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno y pasar a continuación un periodo de un mes de información pública, durante el que los ciudadanos podrán presentar alegaciones.
Después de varios meses de problemas, Pérez ha celebrado que en las negociaciones con el consistorio se ha logrado "encontrar el consenso ante las limitaciones que el Tribunal Superior de Juticia de Madrid (TSJM) nos había impuesto", un consenso que según la alcaldesa, Manuela Carmena, se ha obtenido gracias a "la mediación y la cooperación entre las dos partes".
Cabe recordar que las sentencias impedían ejecutar el aumento de la edificabilidad que se acordó con el anterior equipo municipal, lo que obligan a que el proyecto arquitectónico no supere los 125.000 metros cuadrados de los que hoy se dispone. Pese a ello, el dirigente ha explicado que se han encontrado fórmulas para preservar si lo consideran necesario algunos elementos del proyecto inicial, como la construcción de un hotel o un centro comercial. "Tenemos que ajustarnos a lo que es más beneficioso para el Real Madrid", ha enfatizado Pérez, tras recordar cómo podrían ganar espacio sin necesidad de aumentar metros cuadrados disponibles.
La construcción de una nueva sede corporativa en la Ciudad Real Madrid, situada en Valdebebas y donde hasta ahora únicamente se concentraba la actividad deportiva, permitirá trasladar las oficinas y liberar 8.000 metros cuadrados en la calle Padre Damián; a estos hay que sumar los 10.000 metros cuadrados del centro comercial La Esquina del Bernabéu, que será sustituido por una plaza de uso publico, y los 5.000 metros cuadrados que con la actual infraestructura no se estaban utilizando.
A nivel de aforo, y a diferencia de la iniciativa del FC Barcelona, que aumentará el aforo actual del Camp Nou hasta las 105.000 personas, el Real Madrid ha decidido que la reforma no supondrá elevar la capacidad, que actualmente se sitúa en 81.044 personas e incluye 245 palcos VIP. Eso sí, en un comunicado se explica que "está prevista también en el proyecto la mejora general del nivel de confort de los usuarios del estadio, para lo que se rediseñarán los graderíos, que ganarán en calidad y comodidad, sin incremento del aforo total".
El Delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha anunciado que uno de los nuevos elementos que se introducen es la cubierta del Santiago Bernabéu, medida que ayudará a reducir el impacto acústico y que no se contemplaba en el proyecto inicial.
Además de la construcción de una plaza pública donde hoy está el centro comercial, el plan contempla que el aparcamiento que hay entre el Paseo de la Castellana y la fachada del estadio se convierta en "una gran plaza pública de uso peatonal totalmente renovada". Además, aprovechando que no hay viviendas frente a ese lado dela instalación, "se permitirá un vuelo singular de la cornisa para conformar un gran atrio de entrada de 2.000 metros cuadrados. Dicho vuelo no apoya sobre el suelo, por lo que no altera el carácter público del mismo ni los límites de la parcela actual".
Además, explican, "el proyecto incluye mejoras en la avenida de Concha Espina, donde se ampliarán las aceras gracias a la demolición de las torres de evacuación, que serán reconfiguradas para ganar eficacia. También se renovará la calle de Rafael Salgado, incorporando zonas estanciales y mejorando la calidad ambiental al convertirse en una calle con tráfico de coexistencia".