Clubes

El Real Madrid de baloncesto se anota casi 30 millones en pérdidas tras conseguir la Euroliga

La sección del club blanco asume los mayores números rojos de su historia, después de invertir 35,74 millones de euros en plantilla. Sus ingresos reales subieron un 20%, hasta 15,5 millones.

El Real Madrid de baloncesto se anota casi 30 millones en pérdidas tras conseguir la Euroliga
El Real Madrid de baloncesto se anota casi 30 millones en pérdidas tras conseguir la Euroliga

Guillermo G. Recio

11 sep 2018 - 04:59

Para la temporada 2018-2019, el Real Madrid espera perder también 28,9 millones, incluso antes de saber si ganará algún título

 

 

El Real Madrid de baloncesto consiguió en la temporada 2017-2018 su décimo título europeo, pero también logró dar con un año récord en el apartado económico. El club blanco, motivado por la competitividad de la Euroliga, registró unas pérdidas de 28,9 millones de euros, un 30% más que el pasado año, según indican las cuentas de la sección, a las que ha tenido acceso Palco23.

 

Este importe fue incluso mayor que en 2014-2015, cuando el Madrid conquistó la Euroliga y entonces perdió 27,9 millones de euros, debido principalmente al pago de primas por cinco millones de euros. Desde entonces, sus números rojos habían oscilado entre 22 millones y 24 millones, algo habitual también en el caso del FC Barcelona Lassa.

 

En la última temporada, el Madrid gastó 35,7 millones en personal deportivo y administrativo, de los que 6,6 millones corresponden a las primas por ganar la máxima competición continental de clubes y la Liga Endesa.  En total, los gastos de explotación ascendieron a 44,27 millones, prácticamente diez millones más que en el curso anterior. A ellos, hay que sumar los dos millones en amortizaciones por fichajes.

 

 

 

 

Se trata de una cifra muy superior a la de los ingresos ordinarios, que subieron a 15,47 millones de euros, un 20%; a este importe hay que añadir el ingreso de 1,9 millones de euros de la cláusula de Luka Doncic, que este año debutará en la NBA. La sangría de pérdidas del Real Madrid habría podido ser incluso mayor, pero gracias a estos ingresos récord se consiguió dejar los números rojos por debajo de los 30 millones.

 

La principal vía de facturación destaca fue el área comercial, que generó 6,9 millones, un 30% más, con contratos como el de la Universidad Europea, el de Movistar o el de Betfair, que es socio de apuestas sólo para la sección de baloncesto. También resalta la facturación por socios y el negocio del pabellón, como entradas y restauración, por el que consiguieron 4,7 millones de euros, apenas 300.000 euros más que en la temporada anterior.

 

En cuanto a los ingresos por amistosos y competiciones internacionales, el Real Madrid consiguió 1,9 millones, un importe similar al de la anterior campaña. Esta estabilidad se trasladó a los derechos de televisión, por los que recibió 1,8 millones de ACB y Euroliga por sus contratos televisivos con Movistar+.

 

 

 

 

Para la temporada 2018-2019, el equipo dirigido en los despachos por Juan Carlos Sánchez prevé asumir unas pérdidas también de 28,9 millones de euros. Se trata de un importe mucho mayor que lo pronosticado año tras año sin contar con las primas de los títulos que se pueden llegar a conseguir.

 

Por el contrario, se muestran más cautos en los ingresos, con 12,7 millones de euro. De esta cifra, 5,3 millones corresponden a márketing. En cuanto a los gastos, se contempla invertir 40 millones, con 31 millones dedicados a los salarios. Todo ello hace contar con un resultado de explotación anticipado récord.

 

Estos números del club blanco no dejan indiferente a ningún club de la ACB, ya que la mayoría de conjuntos sitúa su presupuesto anual en torno a los cinco o seis millones de euros, e incluso algunos prevén gastar sólo tres millones. Es decir, que las diferencias económicas en la liga nacional continúan aumentando mientras en la Euroliga se sigue disputando una carrera espacial sin precedentes.