Clubes

El Real Madrid aprueba la colocación de 575 millones entre inversores americanos

El club creará una sociedad específica a la que JP Morgan y Merryll Lynch han prestado todo el dinero, que posteriormente titulizarán entre fondos institucionales. Los intereses no superarán el 2,5% interanual.

Palco23

28 mar 2019 - 09:01

El Real Madrid aprueba la colocación de 575 millones entre inversores americanos

 

 

El Real Madrid ha dado el paso definitivo en la que será la mayor operación de deuda en la historia del fútbol español. La junta directiva del club aprobó ayer la fórmuladefinitiva para acometer la remodelación del Santiago Bernabéu, cifrada en 575 millonesde euros y que debería iniciarse ya en las próximas semanas. El mecanismo ha sido diseñado por Bank of America Merril Lynch y JP Morgan y supone una estructura financiera algo más compleja.

 

Estos dos bancos han acordado conceder un préstamo por el citado importe, en el que también participan con menos riesgo Banco Santander y CaixaBank. Ahora bien, el receptor del dinero no será el club deportivo, sino una sociedad creada expresamente para este proyecto. Después, los dos bancos americanos titulizarán la deuda para colocarla entre inversores institucionales de Estados Unidos, según adelantan hoy El ConfidencialEl Independiente.

 

Los dos medios coinciden en señalar que el tipo de interés al que se logrará cerrar la colocación es inferior al 2,5%, por lo que la amortización anual de las obras se iría a una horquilla de 30 millones y 35 millonesde euros entre principal e intereses. En su día, el presidente, Florentino Pérez, señaló que en no más de treinta años se habría completado el pago de la deuda.

 

 

 

 

La deuda no tendrá un tipo variable y cotizará en un mercado conocido como private placement investor, que no está regulado por las agencias de calificación y donde las obligaciones en materia de transparencia son muy inferiores a las que podría tener una operación de este tipo a través del Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf), por ejemplo.

 

En cuanto a las garantías, el Real Madrid ha conseguido no comprometer sus activos inmobiliarios. En lugar de hipotecar el propio estadio o la ciudad deportiva, el equipo de fútbol ha conseguido que los financiadores acepten como garantías los ingresos futurosque generará el renovado Santiago Bernabéu, y que Pérez cifró en unos 150 millones de euros anuales respecto a lo que actualmente genera.

 

La entidad deportiva ha apostado por desdoblar su negocio de merchandising con la apertura de dos tiendas oficiales junto a Adidas, una la ya existente y otra de nueva creación en la Castellana, una calle con mucho más tráfico de personas en días de partido y, sobre todo, cuando no los hay. En 2017-2018, el negocio conjunto con la marca de las tres bandas aportó unos ingresos netos de 26,47 millones de euros, según consta en las cuentas anuales.

 

A ello, según ha avanzado Pérez, se le sumarán “puntos de venta digitales de las marcas de electrónica y consumo más prestigiosas para convertir las zonas comunes en un escaparate imprescindible de las novedades mundiales”. En total, habrá 31.400 metros cuadrados de superficie para usos complementarios.

 

 

 

 

El dirigente también comentó en su día que se reforzará la actividad tecnológica en el Bernabéu con “un espacio interior para los eSports”, un videomarcador de 360 grados y nuevos servicios digitales que mejoren la relación del club con los socios y los aficionados. “Que desde sus asientos, los socios y aficionados puedan disfrutar en sus teléfonos y tabletsde contenidos propios del club que enriquezcan la experiencia de los partidos en directo”, añadió.

 

Por otro lado, se ampliará el museo y se le dotará de una mayor interactividad y se creará un boulevard en la azotea del estadio para aprovechar el turismo. En 2017-2018, fueron 1,3 millones de visitantes los que acudieron al estadio para realizar el tour, el 55% de los cuales eran extranjeros. En cuanto a la restauración, que hoy genera 1,75 millones de euros con los cuatro establecimientos que existen, se potenciará con más puntos de venta mediante food corners.

 

Esos espacios se transforman en zonas de hospitalidad en cada partido, para dar servicio a las 3.009 butacas de los 245 palcos VIP y las 1.744 butacas individuales que forman parte de la oferta premium. El club señala que tiene 638 clientes de este servicio, con una ocupación del 96% en 2017-2018 y una aportación del 20% los ingresos del estadio. 

 

Está operación de endeudamiento no debería suponer un gran contratiempo para la entidad, que cerró 2017-2018 con una deuda neta negativa de 107 millones de euros. Es decir, que sus deudores, la gran mayoría clubes de fútbol, le deben más dinero al club blanco de lo que él debe a terceros. “La mejora de la posición de liquidez neta respecto al año anterior ha sido de 96,7 millones de euros, lo que representa la mayor reducción de deuda lograda en un ejercicio por el club en los últimos 15 años”, enfatizan.