Clubes
El Real Jaén CF renueva su consejo tras estar al borde de la desaparición
El club jienense de Tercera Rfef convoca a sus accionistas el 22 de noviembre para someter a votación la renovación del máximo órgano de gestión del club. El pasado septiembre la sociedad Fomento y Promoción rescató la entidad.


19 oct 2021 - 05:00
La nueva propiedad del Real Jaén CF toma el consejo de administración. El club ha convocado a sus accionistas el próximo 22 de noviembre para someter a votación la renovación del máximo órgano de gestión del club, después de que el pasado septiembre la sociedad Fomento y Promoción rescatara la entidad, que se encontraba al borde de la desaparición.
Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Real Jaén CF convocará una junta general extraordinaria en el Nuevo Estadio de la Victoria en la que se someterá también a votación la ratificación de las gestiones llevadas a cabo por la compañía Fomento y Promoción del Real Jaén como mandatorio verbal de los accionistas del Real Jaén Club de Fútbol”.
Hasta ahora, el consejo estaba formado por Mikhail Rybakov, Luis Miguel Rodríguez Tapia y Jesús Moreno.
Fomento y Promoción, la empresa que se ha convertido en la máxima accionista del Real Jaén, abonó el mes pasado la deuda que tenía el club con los jugadores de la temporada pasada, que ascendía a 158.775 euros. Además, se liquidaron también 2.666 euros en concepto de arbitrajes que se debían de la pasada campaña.
Tras varias negociaciones y juntas sin acuerdo, el 20 de septiembre, el club jienense empezó con su cambio de manos. Ese día, Ramón García, empresario almeriense que dirige Fomento y Promoción, cogió el mando del Real Jaén para empezar a liquidar las deudas con fecha limite el 6 de octubre.
Saldar la deuda ante la Comisión Mixta permitió al club, que va a cumplir el centenario el próximo año, volver a competir. Esta operación dio vía libre al primer equipo que milita en Tercera Rfef, para desbloquear los derechos federativos y jugar su primer partido.
Ramón García, que se convertirá en nuevo presidente en la junta del próximo mes, destacó que “llegan con ganas de trabajar para intentar salvar al club de esta complicada situación”.
Fomento y Promoción salda las deudas del Real Jaén que ha estado a punto de declararse insolvente
El 30 de septiembre la entidad conseguía estar al corriente de sus obligaciones de pago. Consiguió abonar los seguros sociales de sus empleados correspondientes al mes de agosto, preparó la nómina del mes de septiembre, hecha ya efectiva, y pagó 600 euros “de descubiertos” que había en la cuenta bancaria del club.
El pasado 11 de octubre, el Real Jaén CF empezó a ver la luz al final del túnel en los tribunales. La sección primera de la Audiencia Provincial estimó entonces el recurso de apelación interpuesto por el club contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia Número 4 de lo Mercantil de Jaén, con fecha 29 de octubre de 2019, y la revocó con desestimación de la demanda de apertura de la liquidación que pidió la Tesorería General de la Seguridad Social (Tgss), según Diario de Jaén.
Con el recurso aceptado y revocado, se inició un proceso para saldar la deuda que aún mantiene el Real Jaén CF con la Seguridad Social de cuatro millones de euros.
En el recurso, la defensa del club alegó la viabilidad de la sociedad y se negó que se encontrará en situación de insolvencia. El club expuso que “habían atendido durante los años 2018 y 2019 todas sus obligaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social”.
Sin embargo, se solicitó suspender la liquidación hasta que resolviera un recurso de unos embargos “indebidamente practicados por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Aeat) sobre la deuda concursal, embargos que de ser declarados nulos el Real Jaén CF pasaría a encontrarse en una posición de absoluta solvencia y viabilidad”, expone el club.
La afición le sonríe al club y llega al millar de abonados
Los nuevos gestores ahora confían en el papel de la afición y en que los seguidores blancos después de los pasos ya dados para regresar a la normalidad se abonen a la campaña de socios. Hace cuatro días, el club llegó a los mil abonados y la campaña sigue en curso en las oficinas del club.