Clubes
El propietario de Detroit Pistons entra en la NFL tras adquirir el 27% de LA Chargers
Tom Gores ha alcanzado un acuerdo con los propietarios de la franquicia de la National Football League para entrar con una participación minoritaria. El acuerdo requiere la aprobación del órgano directivo de la liga de fútbol.
30 sep 2024 - 10:48
Nuevo cambio de manos en la NFL. El propietario de Detroit Pistons, de la National Basketball Association (NBA), Tom Gores, se ha hecho un el 27% de las participaciones de Los Ángeles Chargers, de la National Football League (NFL). No ha trascendido el importe de la operación.
Una vez se formalice el acuerdo, la transacción pondrá fin a la saga de propietarios de la franquicia, todos ellos hijos de Alex Spanos, que se hizo con Los Ángeles Chargers en 1984 por unos 72 millones de dólares. Según Sportico, el equipo de la NFL está valorado, actualmente, en más de 5.200 millones de dólares.
Los cuatro hijos de Alex Spanos poseen cada uno de ellos un 15% de LA Chargers, mientras que el 36% restante se encuentra en un fideicomiso familiar. En 2021, Dea Spanos presentó una petición en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles para intentar forzar la venta de LA Chargers.
Los Ángeles Chargers son un equipo profesional de fútbol americano de Estados Unidos con sede en el área metropolitana de Los Ángeles, California. Compiten en la División Oeste de la Conferencia Americana (AFC) de la NFL y disputan sus encuentros como local en el SoFi Stadium, ubicado en la ciudad californiana de Inglewood.
LA Chargers se fundó en 1960 y un año después se trasladó a San Diego, para volver a Los Ángeles en 2017
El equipo fue fundado en 1960 en Los Ángeles como miembro original de la American Football League (AFL). Sin embargo, un año después se trasladó a San Diego, donde fueron conocidos como San Diego Chargers hasta 2016. En 2017 la franquicia regresó a Los Ángeles.
Por su parte, a finales de agosto, los propietarios de las franquicias de la NFL dieron luz verde a que los fondos de capital riesgo entren en el accionariado de los clubes de la competición, con un tope del 10% del capital y un límite de seis clubes participados por cada grupo de inversión.
El modelo aprobado por la NFL impedirá que los fondos soberanos activos en el deporte, como Qatar Investment Authority o el fondo soberano de Arabia Saudí o el plan de pensiones de Noruega, inviertan directamente en los clubes.
Sí podrán participar en los vehículos de las gestoras aprobadas, pero ningún inversor individual (incluidos estos fondos soberanos) puede superar el 7,5% de ninguno de los fondos que vayan a entrar en la competición. En el caso de los propietarios de los clubes de la NFL, la limitación se sitúa en el 3%.