06 Jul 2022 | 16:13

Líder en información económica del deporte

Clubes

El presidente de Hub23 impulsa una nueva franquicia de rugby y lanza los Diables de Barcelona

La franquicia barcelonesa, propiedad de los empresarios Josep M. Monti y Jordi Homs y que cuenta con la aquiescencia de la federación catalana, se lleva gestando desde hace tres años. El objetivo es competir en Europa.  

El presidente de Hub23 impulsa una nueva franquicia de rugby y lanza los Diables de Barcelona
Otro aspecto que remarcan sus impulsores es la visión innovadora que desean desarrollar con los Diables

Palco23

04 nov 2021 - 19:28

Nace una franquicia profesional de rugby en Barcelona. Los Diables de Barcelona es la nueva franquicia fundada con la ambición de jugar una gran liga europea de rugby. Este noviembre se estrenará en un torneo en Sudáfrica. La franquicia barcelonesa, propiedad de los empresarios Josep M. Monti, presidente de Hub23, y del exjugador Jordi Homs y que cuenta con la aquiescencia de la federación catalana, se lleva gestando desde hace tres años.

 

El origen de la franquicia es la asociación Barcelona Rugby, creada hace diez años por los clubes de la ciudad para conmemorar el centenario de la llegada del rugby y al mismo tiempo fomentar su práctica, el éxito de los partidos del Usap de Perpiñán jugados en el Estadio Olímpico en 2011 y 2012, y el récord mundial de asistencia correspondiente a la final del Top 14 en el Camp Nou en 2016. 

 

“Todo esto demostró que en Barcelona existe un público objetivo para el rugby de alto nivel y que la ciudad puede ser capital del turismo de rugby”, explica Monti, consejero delegado de la franquicia. En 2018, los empresarios empezaron a crear un plan estratégico para tener un equipo profesional en la ciudad condal. “La franquicia es una entidad totalmente independiente, no ligada a ningún club concreto y al mismo tiempo a todos”, señala Homs por su parte.

 

Por otro lado, otro aspecto que remarcan sus impulsores es la visión innovadora que desean desarrollar con los Diables. “Tenemos una visión deportiva muy similar a la forma en que las start-ups arrancan; de hecho, trabajamos en un modelo tecnológico para la franquicia que la puede convertir en un referente global”, asegura Monti, presidente del hub de sportech Hub23. “Queremos que toda la comunidad de los Diables participe y la tecnología permite hacerlo desde cualquier parte del mundo”, asegura.

 

Como ejemplo de esta objetivo, los partidos de los Diables en Sudáfrica serán emitidos vía streaming por un metaverso que desarrolla la empresa partner. Habrán avatares, tokens y toda una fan zone en la que los aficionados podrán participar de los partidos.

 

 

 

 

El nombre Diables escogido para la franquicia se inspira en el baile de diablos catalán y su representación de la lucha entre el bien y el mal. La franquicia  se estrenará este noviembre en Sudáfrica en el torneo Toyota Challenge organizado por la franquicia Toyota Cheetahs, la franquicia sudafricana que participó en el Super Rugby y después en el Pro14. Los partidos se podrán seguir por streaming dentro de un metaverso y vía broadcast en directo en GolTV para España y en Esport3 para Cataluña. En la competición se jugarán hasta un millón de rands  (56.684 euros) en premios.

 

Para este torneo en Sudáfrica, los Diables de Barcelona estarán formados por jugadores de diferentes equipos catalanes y también irlandeses y sudafricanos. Estos primeros Diables estarán dirigidos por dos entrenadores; el catalán Sergi Derqui y el sudafricano Shaun Huygen.