20 May 2022 | 02:35

Líder en información económica del deporte

Clubes

El polideportivo de la SD Eibar: 180.000 euros para apoyar a atletas locales

El club, a través de su fundación, ha apadrinado a deportistas en disciplinas como la natación, el triatlón o la jabalina, así como a equipos de la ciudad a los que apoya junto al Ayuntamiento.

M.M.A.

27 mar 2018 - 04:57

La SD Eibar es uno de los clubes más modestos de la Liga Santander, pero no quiere dejar de lado su apoyo a las asociaciones locales. Pese a ser de los equipos que más debe exprimir su presupuesto para disponer de un tope salarial que le permita competir en Primera División, la dirección ha decidido que un 0,4% de sus ingresos se destine a subvencionar a deportes minoritarios que apenas ingresan dinero de forma autónoma.

 

En total, este año ha destinado 180.000 euros para dar cumplimiento a su objetivo. Una parte del dinero se ha canalizado a través de Kirolgi, una entidad sin ánimo de lucro promovida por la Diputación de Guipúzcoa que apoya a deportistas individuales y también a competiciones que promueven del deporte femenino, como Gran Premio Ciudad de Eibar de ciclismo. En esta disciplina, también apoya el Memorial Valenciaga, que califican como “la prueba de mayor prestigio de categoría aficionado en el ciclismo”.

 

El club armero apadrina actualmente a Maite Maiora (trailrunning), Markel Alberdi (natación), Ander Romarate (natación adaptada), Pello Osoro (triatlón), Odei Jainaga (jabalina), Malen Ruiz de Azua (pertiguista). A todos ellos les proporciona servicios sanitarios, deportivos y de asesoría en diferentes ámbitos.

 

Por otro lado, el equipo dirigido por Patricia Rodríguez subvenciona con hasta 100.000 euros a una veintena de entidades eibarresas de distintas disciplinas (desde el baloncesto al judo, pasando por el waterpolo y la gimnasia rítmica). Esta aportación permite que muchos de estos equipos puedan doblar la cantidad que reciben actualmente del Ayuntamiento de Éibar para la promoción del deporte.

 

La SD Eibar Fundazioa cuenta con un presupuesto de 1,26 millones de euros esta temporada, un 14,7% más respecto a 2016-2017. El club aportará 1,14 millones de euros gracias a los importantes beneficios que obtiene con el equipo de fútbol profesional, que se complementan con 45.000 de patrocinadores y promociones, y 70.000 euros aportados por usuarios. Se trata de un fuerte aumento si se compara con los 351.000 euros con que se dotaba a la fundación hace dos años.

 

En este periodo, propia facturación del club se ha incrementado de forma considerable gracias a su consolidación en Primera División y a la rentabilidad de sus operaciones. En sus tres primeros años en la élite ha acumulado un beneficio neto de 21,32 millones de euros, mientras que en 2017-2018 prevé concluir el ejercicio con un resultado favorable de 15,22 millones de euros.

 

Es decir, que uno de cada 3,5 euros que facturará irán directamente a engrosar patrimonio neto. Con un presupuesto ordinario de 45,34 millones de euros, que se complementará con 10,58 millones en plusvalías por traspasos, el club tiene autorizado un tope salarial de 33,21 millones de euros. Se trata del tercer límite de gasto más bajo de la categoría, sólo superior al permitido a UD Las Palmas y CD Leganés.