25 May 2022 | 17:41

Líder en información económica del deporte

Clubes

El pleno de Madrid da el 'OK' al nuevo Bernabéu

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy de forma definitiva el plan especial para reformar el estadio Santiago Bernabéu, en el que se invertirán 400 millones de euros.

Palco23

31 may 2017 - 16:19

 

La reforma del Santiago Bernabéu ha pasado hoy el último trámite que le faltaba para que las obras puedan comenzar. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy de forma definitiva el plan especial para la reforma del estadio, en la que el Real Madrid invertirá 276 millones de euros. En total, el club prevé que las actuaciones de modernización cuesten 400 millones de euros.


El plan especial ha salido adelante con una amplia mayoría, ya que a los votos de Ahora Madrid, que encabeza el gobierno municipal, se le han sumado los de PP y Ciudadanos. El PSOE, por su parte, se ha abstenido justificando que el actual plan no ofrece garantías jurídicas suficientes, como ya pasó con la anulación por los tribunales del proyecto primigenio de 2012.

 

Durante el periodo de alegaciones se estimaron cuatro alegaciones y se desestimaron varias que se referían a otros aspectos no relacionados con el planeamiento urbanístico o a cuestiones que ya están estudiadas en el propio plan especial aprobado inicialmente”.

 

Si bien se mantiene el régimen de los usos comerciales y de hostelería en los términos del planeamiento vigente, sí se prescriben tres cuestiones: que las obras de mejora del entorno se definan en un único proyecto de ubanización, como garantía de la integración de todas las actuaciones, y que la licencia de obras exteriores evaluará las actuaciones de publicidad, iluminación, y otras con incidencia ambiental.

 

Una vez superado este trámite, el Real Madrid puede ya presentar los proyectos de urbanización del entorno y remodelación del estadio. A partir de entonces, se estima que estará 39 meses en obras, por lo que el estadio podría no estar listo hasta la temporada 2020-2021.

 

Cuando finalicen los trabajos, el estadio no habrá aumentado su capacidad, pero sí habrá reforzado su oferta VIP e incorporado nuevos servicios para el aficionado, como una cubierta para proteger de la lluvia o una pasarela que rodeará todo el estadio y permitirá una vista panorámica de la ciudad.

 

El documento aprobado, de 141 páginas, detalla que el club dispondrá de 31.400 metros cuadrados para usos complementarios a la actividad deportiva, que son los que permitirían dar encaje a proyectos como un hotel, un centro comercial, el nuevo museo y demás servicios, que siempre se ubicarían o bien en el lateral oeste, que da al Paseo de la Castellana, o en el lado de tribuna. Pero también se hace referencia a medidas que pretenden limpiar el entorno.