11 Ago 2022 | 01:22

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Parlamento navarro aprueba el rescate de Osasuna

Palco 23

28 nov 2014 - 17:44

La primera dación en pago en la industria del fútbol español ya se ha producido. El Parlamento navarro ha aprobado esta semana la ley en la que se acuerda cancelar la deuda histórica del Osasuna con la Hacienda Foral, que ascendía a 43 millones de euros y que quedará saldada con la entrega del estadio El Sadar y las instalaciones de Tajonar al Ejecutivo autonómico. El club rojillo permanecerá en régimen de alquiler y con el compromiso de recuperar la propiedad en los próximos años.

 

El texto fue aprobado con los votos de UPN, PSN y PPN, a cambio de que Osasuna acepte someterse a una auditoría externa para evaluar el estado real de las finanzas del club y de que se esclarezca qué sucedió para que acumulara tal deuda con el Fisco. El compromiso que adquiriría el Osasuna es el de alquilar las dos instalaciones por un periodo de treinta años, a cambio del pago de un arrendamiento de 75.000 euros anuales mientras juegue en Segunda División y de 150.000 euros si logra el ascenso a Primera División.

 

Con esto apenas devolverían entre 2,25 millones y 4,5 millones de euros. Se trata de cifras muy inferiores a las que se barajaron en el borrador inicial de la proposición de ley, donde se estipulaba el pago de 250.000 euros por temporada si continuaban en Segunda División y de 1,5 millones de euros si subían a Primera. Con las cifras anteriores, el pago se elevaba a una horquilla de 7,5 millones a 45 millones. Por esta razón, Osasuna también se compromete a entregar parte de sus ingresos a la Administración.