Clubes

El Oviedo Club Baloncesto apunta a la ACB pese a reducir su presupuesto un 30% por el Covid

El club espera poder aumentar su presupuesto hasta 700.000 euros la próxima temporada, aunque, si logra ascender, tendrá que alcanzar 2,5 millones de euros.


Miquel López-Egea

12 may 2021 - 05:00

El Oviedo Club Baloncesto apunta a la ACB pese a reducir su presupuesto un 30% por el Covid

 

 

A por la ACB. El Oviedo Club Baloncesto, Liberbank Oviedo Baloncesto por motivos de patrocinioquiere convertirse en equipo de la máxima categoría del baloncesto español, por lo que este año volverá a disputar el play-off de ascenso. Lo hará tras un año en el que ha tenido que reducir el presupuesto del primer equipo un 30% por el Covid-19, hasta 587.000 euros.

 

Fundado en 2004, el ajuste ha tenido que ser en el personal. “Sólo puedes recortar en la masa salarial, por lo que hemos tenido que hacer ingeniería, ya que teníamos tres jugadores con contratos que no podíamos asumir”, explica Hector Galán, director general del club, a Palco23. “Hemos tenido que plantear una plantilla dos o tres peldaños por debajo de la que teníamos y cinco o seis peldaños frente a los equipos más potentes, aunque deportivamente ha salido muy bien”, afirma. “Hemos abierto melones, con jugadores que no sabíamos el resultado que iban a tener”, sentencia. Asimismo, el club reconoce que este año cerrará con pérdidas:  “está asumido; el objetivo es recuperarnos en tres a cinco años”, afirma.

 

De cara a un hipotético ascenso, el club tendría que aumentar su presupuesto hasta, al menos, 2,5 millones de euros, lo que exige la ACB. “Abrir el camino es complicado pero es una ilusión y por nuestra parte lo intentaremos con todas las fuerzas, es un tren que hay que coger, aunque esté en marcha” . “Después de ocho años en la categoría, tiene que ser el objetivo”, afirma.

 

 

 

 

Por otro lado, el equipo tendría otro problema al que hacer frente, ya que sus instalaciones, el polideportivo Luís Riera Posada de Pumarín, sólo tiene capacidad para 1.400 personas y la ACB exige un aforo de al menos 5.000 personas. En este contexto, el club se trasladaría al Palacio de los Deportes de Oviedo, con capacidad para 3.700 personas, pero también se tendría que adecuar.

 

“El Ayuntamiento tiene un plan, pero no es a corto plazo, por lo que el escenario sería curioso;  tendríamos que acomodar el Palacio y esperar a que nos dieran unos años de demora hasta poder alcanzar esta cifra, pero la ciudad responderá y encontraremos una solución”, afirma el directivo.

 

Asimismo, Galán celebra que la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la ACB ayudaran económicamente a hacer frente a la temporada. De cara al año que viene, Galán espera poder recuperar el presupuesto e incrementarlo un 10% o un 15%, aunque “habrá que ver las condiciones sanitarias en las que tenemos” y, por lo tanto, espera que este se sitúe entre los 650.000 euros y los 700.000 para el primer equipo. La entidad destina, además, otros 180.000 euros a la cantera.

 

 

 

 

Actualmente, el 25% del presupuesto se corresponde a la aportación realizada por el Ayuntamiento de Ovierdo  y por el Principado de Asturias, mientras que los abonados representan un 35% del presupuesto y el resto, a los más de 51 patrocinadores, liderados por Liberbank. 

 

En cuanto a gastos, el club ha tenido que hacer frente a salarios, vivienda, gastos federativos, arbitrajes, inscripciones, y los servicios centrales. “En cuanto a la cantera, intentamos que sean dos presupuestos autónomos que se nutren de ingresos diferentes; el primer equipo es más circunstancial, pero la cantera debe tener su camino independiente”, asegura Galán.

 

 

 

 

Antes de la pandemia, el club tenía 1.200 socios, pero este año sólo ha podido tener entre un 20% y un 25% de los abonados del año anterior por las restricciones del Covid-19. “Tener a tu gente es importante, es lo que más hemos echado de menos esta temporada”, afirma.

 

En esta línea, Galán es partidario de que haya un respeto global por la ausencia de ticketing. “Nos hemos visto todos muy perjudicados por la ausencia de actividad, aunque hemos sobrevivido gracias a la televisión”, recuerda. “Después de muchos años, ha habido una buena cobertura televisiva y se han visto todos los partidos de todas las jornadas cuando antes se veían tres o cuatro”, afirma, celebrando el acuerdo con LaLiga Sports. 


Además, el club ha contado con un acuerdo con la productora VinxTV, el canal del deporte en Asturias en Telecable. “Ha habido una doble vía para que la gente nos siguiera y esto lo hemos notado en la calle, es algo que hay que mantener porque el reto de LEB Oro es conseguir visibilidad y presencia en la sociedad porque la calidad del baloncesto es buena pero la competición está escondida”, afirma.

 

 “Lo peor ha sido la incertidumbre: cada semana ha ido todo variando, pero hemos tenido un protocolo más o menos homogéneo; los más perjudicados han sido los equipos de la cantera”, reconoce.