18 Ene 2022 | 02:06

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Osasuna atribuye un desfalco de 15,9 millones a la anterior junta

Palco23

28 ene 2016 - 20:06

La polémica está servida. La junta directiva de Osasuna ha denunciado a los anteriores gestores de la entidad navarra por presuntas irregularidades de 15,9 millones de euros desde 2004, según se ha confirmado en el informe de auditoría realizado y presentado este jueves al Gobierno de Navarra.

 

De este importe, 10,2 millones de euros corresponden a "pagos con destino desconocido" que podrían suponer un delito de apropiación indebida y 5,7 millones a "pagos a sociedades pantalla" para pagar menos impuestos. En esta auditoría se detalla que la junta directiva anterior presentó un beneficio de 17 millones de euros, cuando la realidad contable era de 44 millones de pérdidas, lo que supone una horquilla de 61 millones de euros.

 

Además, el informe refleja una posible deuda pendiente y no prescrita con la Hacienda Foral de 6 millones de euros, aunque el la junta actual entiende que la Ley Foral de 2014  supone un punto final. Según el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, el objetivo de este análisis era buscar evidencias de "posibles malas prácticas que pudieron explicar el grado de endeudamiento", así como determinar "posibles irregularidades".

 

El directivo ha añadido que se siente "muy dolido" porque el "nombre y el sentimiento de Osasuna vuelven a estar en la picota y en los juzgados". Sabalza también ha indicado que durante la próxima semana se presentará el plan de viabilidad para reflotar el club.

 

De este estudio, se desprende que un "poco chapuceras" porque se llevó "una contabilidad creativa, muy subjetiva" que pretendía "presentar unas cuentas positivas" de un "club saneado", según el auditor. Además, ha señalado que lo peor, a su juicio, es presentar unos balances de cuentas irreales a la asamblea de socios compromisarios.

 

El periodo en que se realizaron estos fraudes, según la auditoría, abarca las etapas presidenciales de Patxi IzcoMiguel Archanco, quien también está investigado junto a su directiva por supuestos amaños de partidos del final de la temporada 2013-2014.