Clubes

El Olympique de Lyon compensa con Uefa las menores plusvalías por traspasos hasta septiembre

El club de la Ligue-1 concluyó el primer trimestre de 2018-2019 con una facturación total de 95 millones de euros, lo que supone una caída del 5%.

Palco23

13 nov 2018 - 10:11

El Olympique de Lyon compensa con Uefa las menores plusvalías por traspasos hasta septiembre

 

 

El Olympique de Lyon ha conseguido que su negocio ordinario compense las menores plusvalías por traspasos en el arranque de 2018-2019. El club de la Ligue-1 concluyó el primer trimestre de la temporada con una facturación agregada de 95 millones de euros, lo que supone una caída del 5% respecto al periodo julio-septiembre del año anterior. La evolución del resultado neto no se ha hecho pública.

 

La dirección atribuye los menores ingresos a la fuerte caída de las plusvalías por traspasos, que fueron un 43% inferiores a las del verano de 2017 y se situaron en 37,7 millones de euros. Por el contrario, el negocio ordinario se disparó un 66% gracias al regreso del primer equipo a la Champions League, un torneo para el que no se clasificó en el ejercicio anterior.

 

Su acceso a la máxima competición continental ha provocado incrementos de ventas en todas las líneas de negocio. Los ingresos por taquilla han subido un 15% interanual entre julio y septiembre, hasta 8 millones de euros, después de que la asistencia media haya subido un 35%, hasta 51.330 espectadores.

 

Por otro lado, los derechos de televisión más que se doblaron, de 16,2 millones a 37,8 millones de euros. De este importe, la Uefa aportó 27,1 millones, frente a los 6,1 millones que había abonado en 2017-2018 por la Europa League. El negocio asociado a la Ligue-1 subió un 7%, hasta 10,8 millones, a la espera de que el próximo curso se produzca el gran salto gracias al nuevo ciclo con Mediapro como protagonista.

 

La mayor visibilidad del Lyon también se tradujo en más facturación por patrocinios, con un alza del 11% y 6,8 millones de euros que viene igualmente motivada por el estreno del contrato de naming rights del Groupama Stadium. El recinto se mantiene como una sede importante para grandes eventos, aunque su aportación cayó a la mitad en el primer trimestre, hasta 0,9 millones, por el distinto calendario de conciertos. La venta de merchandising mejoró un 10%, hasta 3,9 millones de euros.

 

El club anticipa para 2018-2019 “un aumento significativo” en los ingresos ordinarios, gracias a la Champions League. Además, tiene programados varios eventos y conciertos que deberían revertir la tendencia negativa de los primeros meses del ejercicio en la explotación del recinto deportivo. “A medio plazo, el objetivo del grupo es optimizar los ingresos de su asociación, especialmente a través de varios contratos que vencen en 2020”, añade. De momento, ya han conseguido ampliar hasta 2025 la relación con Adidas.