25 May 2022 | 09:21

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Movistar Estudiantes busca un millón de euros entre accionistas e inversores externos

El conjunto de la ACB quiere dar un salto en su presupuesto para luchar por posiciones de playoff, pero su intención mantener un capital disperso. Además, el equipo estudiantil ha reforzado sus oficinas con un nuevo director de patrocinios.

El Movistar Estudiantes busca un millón de euros entre accionistas e inversores externos

Guillermo G. Recio

11 oct 2018 - 17:34

El Estudiantes pondrá en circulación un paqueet accionarial que equivaldrá al 36% de la sociedad anónima deportiva

 

 

El Movistar Estudiantes quiere volver a competir por los primeros puestos de la ACB y para ello se necesitan recursos. El conjunto de la Liga Endesa ha decidido poner en marcha una ampliación de capital por valor de un millón de euros para aumentar su inversión en el primer equipo masculino, la plantilla de liga EBA y el conjunto de Liga Femenina 2, según ha podido saber Palco23. El paquete de acciones que se pondrá en circulación equivaldrá al 36% de la sociedad anónima deportiva (SAD).

 

“Todos los patrocinadores están renovando pero tenemos el objetivo de mejorar deportivamente, y eso pasa por aumentar el presupuesto de nuestras plantillas”, argumenta a este diario Fernando Galindo, presidente de la sociedad, que incluye solamente a los equipos profesionales.

 

Más allá de que los sponsors aumenten su aportación al presupuesto, la solución pasa por que los actuales accionistas apuesten por la entidad con una inyección de capital. Para ello, los más de 8.000 inversores podrán suscribir las 170.000 nuevas acciones en proporción a las que cada uno tenga a día de hoy. También lo podrá hacer la Fundación Estudiantes, que es el dueño del 30% de la SAD, y el propio club, que gestiona la cantera y que cuenta con el 10%.

 

 

 

 

Una vez finalizadas estas opciones a compra, se abrirá una tercera ronda para que puedan acudir a la ampliación de capital “tanto accionistas como terceros, siendo adjudicadas primero a los accionistas y después a los terceros”, detalla la información publicada en el Registro Mercantil. El precio e los títulos es de seis euros y la fecha en que concluirá el proceso será el 15 de enero de 2019.

 

En este sentido, Galindo señala que cuentan con el compromiso de varios accionistas actuales e inversores externos para poder finalizar la ampliación con éxito. Aun así, su objetivo es que “el capital esté disperso y que el mayor número de accionistas posibles ayuden al club en este momento”.

 

Precisamente, Galindo es en estos momentos el primer socio individual de la entidad, con un 5,84%. Tras el ya exdueño de Altafit, se encuentra Vicente Olivenza, ahora socio minoritario de la cadena de gimnasios y que cuenta con un 5,51% del conjunto de la ACB. Por delante están la fundación y el propio club.

 

De cumplir esta operación tal y como se espera, los que decidan acudir a esta ampliación de capital contarán con un 36% de la empresa. Asimismo, el peso de la fundación y el club se reducirán al 19% y al 6%, respectivamente, ya que previsiblemente no realizarán ninguna aportación a la SAD.

 

 

 

 

En paralelo, el Movistar Estudiantes ha incorporado a un nuevo responsable de patrocinios. Se trata de Alvaro Astorqui, que sustituye a Borja Laucirica y que llega procedente de Mabel Capital, aunque cuenta con experiencia en el mundo del deporte. Ya trabajó en el Estu durante la temporada 2011-2012, y también estuvo en la Federación Española de Baloncesto (FEB) como ejecutivo de cuentas, y en la agencia Be Water Sports Consulting.

 

Al inicio de esta campaña, el conjunto del Ramiro de Maeztu fichó a Wanabet en la categoría de apuestas y ha renovado a cuatro patrocinadores: Asisa, HP, Zumnosol y Sojasun. Su estrategia pasa por encontrar a nuevos socios oficiales en algunas categorías que todavía están libres, como la de automóviles, después de que Ford no continuara.

 

La facturación en 2016-2017 aumentó un 20,6% respecto a la temporada anterior, hasta 4,3 millones. El principal motor de este crecimiento fue el patrocinio, que ascendió otro 20% hasta 3,1 millones gracias a la mejora del contrato con Movistar, principalmente. Por derechos de televisión, el club ingresó 430.000 euros, un 78,8% más; por abonos 539.220 euros, un 0,39% menos, y por entradas 217.355 euros, un 14,71% más.

 

El gasto en personal ascendió un 13,65%, hasta 2,83 millones, mientras que la inversión en jugadores se elevó un 60,75% hasta 1,27 millones. Los otros gastos de explotación se redujeron levemente hasta poco más de un millón de euros. Los aprovisionamientos también crecieron, un 82,7%, hasta 296.528 euros.