21 May 2022 | 15:25

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Morabanc Andorra reformula su táctica de patrocinios y busca socios más allá del Principado

El club de la ACB aspira a dar un nuevo salto en ingresos gracias a una nueva estrategia de márketing con la que aspiran a captar algunas marcas fuera de Andorra y elevar un presupuesto de 4,5 millones de euros.

El Morabanc Andorra reformula su táctica de patrocinios y busca socios más allá del Principado

Guillermo G. Recio

25 oct 2018 - 04:59

El 45% de sus ingresos procede de sus ingresos ordinarios, donde la aportación de Morabanc es de vital importancia

 

 

El Morabanc Andorra es un club atípico en la ACB, empezando por el hecho de estar ubicado fuera de España, algo que ocurre solo en algunos extraños casos como el de los Toronto Raptors en la NBA. Ahora, tras cinco años en la Liga Endesa y con su segunda participación consecutiva en Eurocup, el conjunto se plantea abrir fronteras para captar nuevos patrocinadores y elevar una facturación que asciende a 4,5 millones.

 

Su presidente, Gorka Aixàs, explica a Palco23 que el planteamiento del club “se diferencia porque representamos a un país, y por eso tenemos una gran apuesta institucional y empresarial que nos ofrece un proyecto a largo plazo”. “Tenemos una filosofía de no tener prisa, de ser ambiciosos pero con pasos bien dados”, detalla.

 

El directivo comenta que “el apoyo institucional que tenemos es parecido al de la isla de Tenerife”, ya que se trata de otro territorio que vive principalmente de los visitantes de fuera. El 55% de su presupuesto corresponde a las instituciones andorranas, entre subvenciones a deporte profesional y cantera el club obtiene algo más de un millón de euros, mientras que Andorra Turismo suma otro millón en concepto de patrocinio.

 

 

 

 

“Hemos conseguido mantener vivo un proyecto ACB en una territorio de 75.000 habitantes”, destaca Aixàs, que también poner en valor el hecho de “tener una base de equipos muy asentada”. Esta cuestión no es menos importante, ya que dependiendo de la ubicación de un club deportivo profesional es más o menos difícil triunfar en cuanto a asistencia y espectadores.

 

Del 45% restante de sus ingresos, destaca la principal aportación privada, que procede del banco que da nombre al conjunto, Morabanc. Pero es aquí donde está el filón para crecer y hacer aumentar su cifra de negocio. “Con un proyecto consolidado y con una mejor visibilidad, nuestro reto es captar interés más allá de Andorra”, explica Aixàs.

 

Conscientes de que su mercado es limitado y que ahora juegan incluso en Europa, su intención es salir fuera de Andorra para captar a algunos patrocinadores como Catalana Occidente, por ejemplo. “Nos faltan patrocinadores del sector energético y cervecero”, puntualiza el directivo.

 

Entre sus patrocinadores más importantes están, más allá de Morabanc, Andorra Telecom, Catalana Occidente, Molines Patrimonis y los centros comerciales Pyrénées Andorra. Un peldaño por debajo también hay empresas andorranas como Caldea, Vallnord, Pasteur Òptics, Grup Golden y las gasolineras locales de Total. Se trata de un club atípico, con una historia que contar y con una afición que llena el pabellón de 5.000 espectadores gritando “Som un país”.