07 Oct 2022 | 21:37

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Marbella FC reduce capital en 725.000 euros para compensar pérdidas

El club, que milita en Segunda División B y fue adquirido por un grupo chino controlado por Zhao Zhen en noviembre de 2018, llevará a cabo una operación acordeón para equilibrar su balance.

Patricia López

10 jun 2020 - 04:59

El Marbella FC reduce capital en 725.000 euros para compensar pérdidas

 

 

El Marbella FC pone en orden su balance dos años después de pasar a manos del grupo chino Sports Business Consultant. El club de fútbol, que milita en Segunda División B, ha anunciado una reducción de capital de 725.000 euros, seguida de una ampliación por la misma cantidad. Se trata de una operación acordeón con la que la entidad busca reestablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto de la sociedad, “disminuido por las pérdidas sufridas”, según recogió ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

 

A lo largo de los últimos años, el Marbella FC ha experimentado una etapa de gran agitación empresarial, con un cambio de manos y la reorganización de su equipo directivo. En paralelo, el club ha pasado de jugar en Tercera División entre 2010 y 2014 a ascender a Segunda División B.

 

La reducción de capital se realiza mediante la amortización de todas las acciones, un total de 145.000 títulos, valorados a cinco euros por acción. Tras la reducción, la junta aprobó modificar el valor nominal de las acciones para que pasara a ser de un euro por título, con el fin de “lograr una mayor posibilidad de obtener futuras financiaciones con un valor nominal más reducido”.

 

Simultáneamente a la reducción de capital a cero se acordó aumentar el capital en un importe de 145.000 euros con una primera de emisión de 4 euros por acción, para un total de 580.000 euros. Sumados a los 145.000 euros de la ampliación, el total del importe a desembolsar asciende a 725.000 euros.

 

 

 

 

El club detalla que el contravalor de las nuevas acciones que se podrán suscribir podrá consistir en la compensación de créditos o mediante aportaciones dinerarias, y los accionistas tendrán derecho de suscripción preferente.

 

Este movimiento llega después de que el ex consejero delegado Timoteo Bravo, hombre fuerte del ex propietario del club Alexander Grinberg, abandonara la entidad malagueña. Bravo dejó la entidad y cargo después de que el grupo chino Sports Business Consultant adquiriera el club. La empresa controlada por Zhao Zhen no se ha hecho cargo de la gestión del día a día, por lo que llegó a un acuerdo con BestOfYou, agencia de representación de futbolistas y gestora del club. Tras esta alianza, en diciembre de 2018 se anunció la llegada de Héctor López como director general y, desde abril de 2019, figura como consejero en sustitución de Bravo.

 

La entidad no ha depositado las cuentas de 2018-2019 en el Registro Mercantil, pero cerró 2017-2018 con un patrimonio neto negativo de 2,2 millones de euros y unos números rojos de un millón, que se suman a los 1,9 millones en pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores. En esa temporada, facturó 270.778 euros, un 8,1% menos que en la campaña anterior. La contención del gasto de personal, que cayó un 14%, permitió al club reducir sus pérdidas en 181.400 euros.

 

En lo que respecta a, pasivo, el Marbella FC finalizó 2017-2018 con 135.437 euros a deber a corto, un 81% menos que el año anterior, y 2,3 millones de euros de deuda a largo plazo, un 42,2% más. Buena parte de este importe corresponde a la deuda con algunos prestamistas, como Timoteo Bravo, Pavel Aleskin y el entonces presidente y máximo accionista, Alexander Grinberg, que a través de préstamos había apoyado financieramente a la entidad. En concreto, el club debía 1,6 millones de euros al inversor ruso por un préstamo que concedió al club. De hecho, en aquel momento, el 75% del presupuesto se sostenía económicamente a partir de préstamos de los diferentes accionistas, según describen las cuentas anuales de 2017-2018.