01 Dic 2021 | 08:10

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Manchester United vuelve a superar al Barça en un año de ingresos récord

Palco 23

01 oct 2014 - 05:00

Las finanzas del fútbol mundial llevaban varios años dominadas por el Real Madrid y el FC Barcelona, pero el Manchester United empieza a escalar posiciones en un ránking que años atrás dominó. El conjunto inglés cerró el ejercicio 2013-14 con unos ingresos de 433 millones de libras (543,2 millones de euros), lo que le coloca por encima del Barça (530 millones) pero aún lejos del Real Madrid (603 millones).

 

Los Red Devils registraron un alza de los ingresos del 19%, pese a que en la última temporada no lograron un solo título y se han quedado fuera de la presente edición de la Champions League. Pese a ello, el club tiene una importante presencia de marca en Asia, que le permitió mejorar sus ingresos comerciales un 24,1%, hasta 189,3 millones de libras (237,5 millones de euros).

 

En este sentido, el club destacó en su comunicación a inversores que el último año se activaron tres patrocinios globales (Chevrolet fue el más importante), nueve en el ámbito regional y ocho acuerdos de colaboración con entidades financieras. Estos datos anticipan un importante nuevo aumento de los ingresos el próximo ejercicio, cuando se active la sustitución de Nike por Adidas y que convertirán al club inglés en el mejor pagado de la historia por su camiseta: 75 millones de libras anuales (94 millones de euros) durante diez temporadas.

 

El Manchester United también se benefició del nuevo acuerdo de televisión acordado entre la Premier League y las operadoras, lo que supuso un alza de la facturación por este concepto del 33,7%, hasta 135,8 millones de libras (107,4 millones de euros). En cambio, los ingresos por día de partido cayeron un 0,9%, hasta 108,1 millones de libras (135,6 millones de euros).

 

Por lo que se refiere a los gastos, el Manchester United reconoce un aumento del 20% de los mismos, con 372,3 millones de libras (467 millones de euros), principalmente por la adquisición de nuevos futbolistas y la renegociación de algunas de sus estrellas, como Wayne Rooney, a quien se le mejoró el contrato para evitar su marcha al Chelsea.

 

Todo este baile de cifras arroja un beneficio neto de 28,7 millones de libras (36 millones de euros), lo que sitúan a la entidad con unas ganancias inferiores a las del Barça (41 millones de euros), más rentable pese a obtener menos ingresos. Los Red Devils también tienen un endeudamiento mucho más abultado, de 428,8 millones de euros.