11 Ago 2022 | 09:36

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Manchester United perderá 50 millones en ingresos por no entrar en la Champions League

Palco 23

19 nov 2014 - 04:57

No clasificarse para la Champions League tiene importantes consecuencias económicas, sobre todo si es algo inusual en ese equipo. Si no, que se lo pregunten al Manchester United, que ayer confirmó a los inversores que sus ingresos se desplomarán un 10% esta temporada, al pasar de 433 millones de libras (542,4 millones de euros) a una horquilla de entre 385 millones y 395 millones de libras (entre 482 y 495 millones de euros).

 

Las previsiones de los Red Devils han comenzado a evidenciarse al cierre de su primer trimestre, finalizado en septiembre. En este periodo, los ingresos del club inglés cayeron un 9,9%, hasta los 88,7 millones de libras (111,11 millones de euros). La ausencia del equipo en la Champions League se nota en todas las partidas, ya que caen los ingresos por taquilla (se han jugado menos partidos), decrecen los emolumentos por derechos de televisión porque no se cobra de la Uefa y los patrocinadores pagan menos por no poder exhibir sus marcas en Europa. Ello, pese a que en los tres primeros meses de la temporada ha firmado acuerdos globales con Nissin y Abengoa, así como una alianza regional con Azerbaijan.

 

Los gastos operativos del Manchester United subieron un 2,9%, hasta los 92,8 millones de libras (116,25 millones de libras). El club, séptimo en la Premier League, ha hecho un importante esfuerzo por reducir los costes de la plantilla y el resto de gastos corrientes (caen en casi diez millones de euros), pero la renovación de la plantilla ha exigido un mayor gasto en amortizaciones de futbolistas, como Di María, Falcao o Rojo.

 

Pese a ello, el conjunto controlado por el empresario norteamericano Malcolm Glazer ha logrado registrar un beneficio ajustado de 5,2 millones de euros, el doble que en el primer trimeste de la temporada anterior. En parte se debe a la reducción de los costes financieros, que se recortan un 37,8%, hasta los 6,1 millones de libras (7,6 millones de euros). Y, sobre todo, a unos ingresos de 23 millones de euros por la venta de jugadores como Welbeck o Kagawa.

 

El Manchester United tiene préstamos bancarios por 359,4 millones de libras (450,2 millones de euros), además de otras cuentas a pagar que en conjunto superan los 235,5 millones de euros. En su mayoría, se trata de importes pendientes de saldar con otros clubs deportivos.