Líder en información económica del deporte

Clubes

El Madrid aprueba endeudarse para las obras del Bernabéu, que costará un 31% más con 525 millones

El club defiende un incremento del 31% del coste del proyecto respecto al plan inicial por los compromisos asumidos con el Ayuntamiento y una mayor inversión en tecnología. Defiende la búsqueda de un préstamo a largo plazo por los bajos tipos de interés, que situarían la cuota anual a pagar en unos 25 millones de euros.

M.Menchén

23 sep 2018 - 13:57

El Madrid aprueba el crédito para las obras del Bernabéu, que se disparan a 525 millones

 

 

Florentino Pérez ya puede salir al mercado en busca de financiación para el Real Madrid. Los socios compromisarios han aprobado con un 93% de votos a favor la petición del presidente del club, que ha propuesta endeudar la entidad en hasta 575 millones de euros para financiar la remodelación del Santiago Bernabéu. “La mejor fórmula hoy día para la reforma es la financiación a largo plazo”, ha señalado el dirigente, tras admitir que el coste del proyecto se ha disparado un 31%, de 400 millones a 525 millones de euros.

 

¿El motivo del fuerte incremento del coste? Según la junta directiva, responde a los cambios introducidos en el proyecto para lograr el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid y cumplir con las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, así como la decisión de aumentar la inversión en la transformación digital del recinto. En concreto, 300 millones de los 525 millones de euros corresponden a la obra civil, que incluye cubierta y fachada, por los 100 millones presupuestados para tecnología e innovación y otros 125 millones para la modernización de las zonas interiores, el entorno urbano y la introducción de medidas de eficiencia energética.

 

El plan trazado por la entidad estima que los costes financieros asociados a las obras se situarían en torno a los 25 millones de euros anuales. “Equivale a menos del 4% de los ingresos y no tendrá impacto alguno en la actividad deportiva”, ha insistido Pérez, que además ha recordado que el recinto deportivo facturará hasta 150 millones de euros adicionales una vez terminen los trabajos, que se prolongarán durante 3,5 años. Es decir, que no estarán terminados al menos hasta la temporada 2022-2023.

 

La junta directiva deberá haber cancelado el préstamo o los préstamos que obtenga en un plazo máximo de 35 años, aunque se prevé que en dos décadas pueda estar totalmente amortizado. “Se dan las condiciones idóneas para financiarse a tipos bajos, puede ser una ocasión temporal que no debemos desaprovechar. La realidad ha cambiado, y también hemos aumentado ingresos y la deuda ha pasado a ser negativa”, ha argumentado sobre su propuesta.

 

La misma es fruto de un cambio inesperado de los acontecimientos, después de que Mubadala Group decidiera rescindir unilateralmente el contrato de patrocinio firmado en 2014 que le aseguraba los title rightsdel Santiago Bernabéu. El caso, como adelantó Palco23 y ha confirmado Pérez, ha sido llevado por el club a la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de Paríspara buscar una indemnización. El proceso podría durar varios años, y hasta que no se resuelva no se buscará un nuevo potencial patrocinador.

 

Está operación de endeudamiento no debería suponer un gran contratiempo para la entidad, que cerró 2017-2018 con una deuda neta negativa de 107 millones de euros. Es decir, que sus deudores, la gran mayoría clubes de fútbol, le deben más dinero al club blanco de lo que él debe a terceros. “La mejora de la posición de liquidez neta respecto al año anterior ha sido de 96,7 millones de euros, lo que representa la mayor reducción de deuda lograda en un ejercicio por el club en los últimos 15 años”, enfatizan.

 

Aun así, y en vistas al elevado endeudamiento que requerirá este proyecto, el equipo presidido por Florentino Pérez ha reestructurado sus compromisos con la banca. Si hace un año debía amortizar 42 millones de euros en 2018-2019 y 40 millones más en 2020-2021, ahora tendrá que devolver 10 millones esta temporada y 50 millones en 2021-2021; es decir, que ha amortizado 22 millones antes de tiempo. A su vez, en la memoria se avanza que han obtenido varias líneas de crédito por 150 millones de euros de las que aún no ha dispuesto y que podría utilizar tanto para reforzar la plantilla como para las obras del estadio.

 

La reducción de deuda del 26,8% con la banca se une al recorte del 37,6% en compromisos con otros clubes, a los que se debían 55,7 millones de euros al cierre de 2017-2018. Se desconoce cuál será la evolución de esta cifra en 2018-2019, después de un verano en el que se han firmado operaciones por 146 millones de euros con el brasiñelo Vinicius y el belga Thibaut Courtois como destacados.