24 May 2022 | 10:49

Líder en información económica del deporte

Clubes

El ladrillo de LaLiga: los grandes del fútbol ponen ‘guapos’ sus estadios con 1.500 millones

La liga española suma 1.500 millones de euros de inversión en la remodelación y construcción de estadios ejecutados recientemente o listos para ser desarrollados.

Jabier Izquierdo

17 ago 2018 - 05:00

Barça y Real Madrid invertirán más de 400 millones de euros cada uno para remodelar sus estadios y adecuarlos al Siglo XXI

 

 

El Bernabéu, el Camp Nou, el Wanda Metropolitano y el Nuevo Mestalla. El fútbol y cuatro grandes proyectos de inversión en ladrillo comparten archirrivales como el Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia CF. En la nueva construcción o remodelación de sus estadios, estos cuatro grandes clubes de LaLiga invertirán en conjunto 1.270 millones de euros.

 

España cuenta con una de las redes de estadios más antiguas de las grandes ligas europeas, debido a que la última gran cita fue el Mundial de 1982. A falta de que una gran competición futbolística apueste por el país, la televisión y la propia liga nacional están empujando a los clubes punteros a poner guapos a sus estadios. El nuevo reglamento audiovisual de LaLiga obliga a los equipos de la élite española a dar una buena presencia para las retransmisiones televisivas. Hilado con esto, el auge del mercado internacional que pone el foco en el fútbol español anima a los clubes a mejorar sus instalaciones para sacar una mayor rentabilidad de las mismas.

 

El FC Barcelona y el Real Madrid no levantarán un nuevo estadio, pero le harán una cirugía completa a sus dos iconos: el Camp Nou y el Santiago Bernabéu. Con capacidad para 105.000 espectadores, el nuevo estadio del Barça costará 420 millones de euros y sus obras durarán 39 meses, a iniciarse en junio del próximo año para que culminen en agosto de 2022. La inversión total en el proyecto conocido como Espai Barça asciende a 600 millones, que incluye un nuevo palacio de deportes (Palau Blaugrana), un hotel y oficinas al costado del Camp Nou, así como un estadio secundario en la ciudad deportiva del equipo blaugrana.

 

 

Por su parte, el Madrid gastará algo menos, 400 millones de euros, en la completa remodelación del Santiago Bernabéu, tal y como adelantó Palco23. El club blanco tirará la zona comercial de La Esquina del Bernabéu para que, en su lugar, se ubique una nueva zona ajardinada en virtud del proyecto, que ya cuenta desde el pasado abril con luz verde por parte del Ayuntamiento. En total, 81.044 espectadores y 245 palcos VIP disfrutarán del nuevo campo cuando esté listo, previsiblemente, entre 2021 y 2022.

 

Sin salir de la capital española, el máximo rival del club blanco en la ciudad, el Atlético de Madrid, optó por la revolución total. Dijo adiós el pasado verano al histórico Vicente Calderón, que en su terreno se desarrollarán 132.344 metros cuadrados de superficie residencial, para entrar en su nueva casa, el Wanda Metropolitano, que ha costado al club colchonero 300 millones de euros y da cabida cada quince días a 68.000 espectadores.

 

En el litoral mediterráneo, el Valencia CF podrá reiniciar las obras del Nuevo Mestalla a partir de septiembre. El proyecto del club ché tendrá una inversión de 150 millones de euros y podría estar listo en 2021, tras más de diez años de espera: la primera piedra se puso el 1 de agosto de 2007. El campo se proyectó en época de vacas gordas y, cuando llegó la crisis, afloró el pelotazo, ya que la entidad se encontró sin comprador para el actual Mestalla, hipotecado por Bankia y Caixabank tras otorgar ambos bancos respectivos préstamos de 155 millones de euros y 20,6 millones de euros.

 

Anoeta, Villamarín y Balaídos: otros ‘goles’ con mucho ladrillo

 
Aunque el gran montante de las inversiones de los clubes de fútbol españoles en sus estadios corresponden a los cuatro anteriormente mentados, otros históricos de LaLiga como la Real Sociedad de San Sebastián, el Real Betis Balompié y el Celta de Vigo también están trabajando en proyectos para remodelar sus casas.

 

La Real Sociedad es la que más cerca tiene entrar en su estadio reformado. El club txuri-urdin inaugurará sus nuevas instalaciones el próximo curso tras una inversión de 47 millones de euros. Por su parte, el Betis gastará 15 millones de euros en poner guapo a su Benito Villamarín, mientras que el Celta desembolsará 29,5 millones de euros en remodelar Balaidos. En total, el fútbol español dará brillo a sus estadios con un coste de 1.500 millones de euros.