Clubes

El hotel del Barça: un negocio cuatro estrellas de 44 millones de euros

El proyecto aprobado con el Ayuntamiento contempla un establecimiento de 165 habitaciones y enfocado al deporte como valor añadido. Se prevé una ocupación del 69%.

M.Menchén

15 sep 2017 - 04:59

El hotel del Barça: un negocio cuatro estrellas de 44 millones de euros

 

El FC Barcelona no tiene intención de convertirse en un grupo hotelero, pero dispone de suficientes atractivos turísticos como para hacer rentable un establecimiento de este tipo. Es más, el Espai Barça incluye la construcción de un hotel de 10.000 metros cuadrados con una categoría de cuatro estrellas y un valor potencial de venta de 44.098.431,00 euros, según ha podido saber Palco23. Ahora bien, el club podría optar o bien por la venta del inmueble, o por mantener la propiedad del mismo y ceder su explotación a un tercero.

 

Es una cuestión que no se regula en la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) en el ámbito de Les Corts, un documento al que ha tenido acceso Palco23. En el mismo, se desvelan ya algunos detalles del proyecto, tales como que el edificio tendrá 165 habitaciones con una superficie media de 60 metros cuadrados cada una. Pero, ¿cómo se posicionará respecto a la veintena de competidores que hay en la zona que comprende la Avenida Josep Tarradellas, Carrer de Sants y Diagonal?

 

“El concepto de hotel que encaja en el entorno del nuevo Camp Nou”, según se recoge en la documentación que ha aprobado el consistorio, combina el tradicional servicio de dormitorio con otros “servicios personales de salud y deporte, y también con los espacios de reuniones y eventos relacionados con el deporte”. Y, en base a las tarifas de la competencia, se establece que el precio medio por habitación podría estar en 189,5 euros la noche y que la ocupación media a lo largo del año sería del 69%.

 

 

El documento, elaborado por el club en colaboración con el Ayuntamiento, avanza que estas dependencias adicionales incluirían un centro de salud y deporte, auditorio, salas de reuniones, restauración, etcétera”, que califican de “imprescindible para posicionar su viabilidad no en base a los precios de la competencia sino en base a los atributos exclusivos de ubicación, especialización y capacidad de atracción de público por parte del FC Barcelona”. De alguna manera, es lo que intentan los promotores del hotel que hay junto a Old Trafford, en Manchester, o la misión de hoteles temáticos en los parques de atracciones.

 

La importancia que dan a estas actividades complementarias se refleja en el mismo plan de negocio, que considera que el 40% de los ingresos del hotel lo generarán las actividades vinculadas al servicio de habitaciones. Según los cálculos iniciales, la facturación del hotel se situará en 11.024.608 millones de euros anuales. Y con una red de seguridad que otros muchos emplazamientos no aseguran: las instalaciones del Barça aseguran una media de 3.400 visitas diarias, con picos de hasta 7.000 personas al día en los meses de verano, con el Museo como gran reclamo. Sólo este espacio de exhibición recibe a más de 100.000 turistas al mes entre marzo y octubre, según los estudios aportados en el plan.

 

Ahora bien, la explotación de esta actividad no será inmediata. Como adelanta hoy Palco23, el proyecto establece que la construcción de la Zona 18 no estará lista hasta finales de 2024. Este espacio, que incluye también oficinas y unos bajos comerciales, se construirá donde actualmente se erige la Pista de Hielo.  Ahora bien, sobre la apertura del hotel, el Ayuntamiento se cura en salud e indica que se podrá abrir “siempre que la normativa de aplicación en materia de establecimientos turísticos lo permita”.

 

Sobre su puesta en marcha, uno de los puntos más polémicos del plan, se recuerda que “ha de servir para convertir las instalaciones del club en un nuevo punto de atracción internacional y local en el ámbito deportivo y de actividad económica para la ciudad y el barrio”. En su opinión, ayudaría a “crear un espacio de actividad para el barrio, tanto de día como de noche, que haga desaparecer la sensación de vacío”.