Clubes

El hólding del City se asegura ‘cash’ hasta 2021 tras perder 95 millones en 2018-2019

El grupo, que tiene en el Manchester City y el Girona FC sus únicos clubes rentables, puede sobrevivir un año sin ingresos gracias a la inyección que recibió de Silver Lake.

Marc Menchén

9 abr 2020 - 05:00

El hólding del City se asegura ‘cash’ hasta 2021 tras perder 95 millones en 2018-2019

 

 

Mientras prácticamente toda la Europa futbolística analiza cómo evitar la debacle económica y quedarse sin caja, en los despachos del City Football Group respiran con cierto optimismo. No es para menos. Tiene suficiente caja para aguantar doce meses sin ingresos y atender aun así a todos los pagos comprometidos hasta junio de 2021. Y eso que 2018-2019 lo cerró con unas pérdidas récord de 83,78 millones de libras (95 millones de euros), según las cuentas a las que ha accedido Palco23.

 

La proyección de caja se ha realizado para la toma de decisiones ante el escenario abierto por la crisis del Covid-19. La dirección encabezada por Ferrán Soriano asume que es un momento de “incertidumbre” en el que “el entorno cambia continuamente”, por lo que han decidido no cuantificar aún el impacto económico que tendrá. Eso sí, es ahí cuando dejan claro que tienen “una posición financiera sólida, respaldada por importantes saldos de efectivo, para mitigar su impacto en el negocio”.

 

Este pulmón económico no se ha conseguido con la gestión de la propia caja, sino con la entrada de Silver Lake como accionista a finales de 2019. El fondo de inversión inyectó 500 millones de dólares (460 millones de euros) al hólding a cambio de una participación del 10,5%, un importe casi equivalente a más de la mitad de sus ingresos anuales. La operación valoró el grupo en más de 4.500 millones de euros.

 

 

 

 

Ese dinero debería ir teóricamente a “financiar oportunidades de crecimiento de negocios internacionales y desarrollar más tecnología e infraestructuras”, admite el consejo de administración, que en mente tiene la compra de más clubes por todo el mundo, el desarrollo de un fondo de inversión y la construcción de un recinto de espectáculos de entretenimiento en Manchester. Sin embargo, en última instancia podría ser la tabla de salvación citizen.

 

El proyecto continúa siendo uno de los más atractivos dentro de la industria del deporte, pero la realidad es que sus números rojos continúan cuestionado año tras año su viabilidad. Las pérdidas se dispararon un 87% en 2018-2019 y el déficit agregado desde 2014-2015 asciende a 269 millones de libras (305 millones de euros).

 

Los resultados del último ejercicio rompen con la tendencia que apuntaba a una mejora paulatina de la sostenibilidad, que parcialmente se explica por la sanción de la Uefa. La dirección ha decidido provisionar la multa de 30 millones de euros que le impuso el regulador tras considerar probado que ocultó información. No obstante, dejan claro que confían en que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) les dé la razón.

 

Más allá de este coste extraordinario, la dirección atribuye los números rojos al New York City, que milita en la MLS, y a la creación de nuevas filiales de servicios que liberan costes de los equipos. Ello, pese a que los ingresos mejoraron un 8,3% interanual, hasta 638,22 millones de libras (723 millones de euros), de los que el Manchester City representa un 84% del total.

 

 

 

 

Los derechos de televisión fueron la principal fuente de ingresos, con 212,21 millones de libras (240 millones de euros), un 8,7% más, mientras que los pagos de Uefa se dispararon un 56,9%, hasta 85,66 millones de libras. Por el contrario, el área comercial se estancó en 260,2 millones de libras (295 millones) y la de matchday aportó un 1,2% menos, hasta 73,32 millones de libras (83 millones de euros).

 

La dirección sostiene que el ligero retroceso del área comercial se debe a la línea de conciertos, pues el número de espectáculos pasó de ocho a cinco entre 2017-2019 y 2018-2019. Es una línea que probablemente se vea aún más afectada en 2019-2020 por la crisis del Covid-19, si bien el grupo tiene un ambicioso plan para construir un recinto de espectáculos que le den el monopolio del entretenimiento en Manchester.

 

Por clubes, el proyecto de la MLS es clave en sus ambiciones internacionales, pero las pérdidas que aún soporta son elevadas. El equipo neoyorquino obtuvo unos ingresos de 36,9 millones de libras (42 millones de euros), con un retroceso interanual del 8,7%, que atribuyen a cómo se ha contabilizado el contrato de naming rights del estadio. El Melbourne City aportó 8,7 millones de libras (9,8 millones), un descenso del 8,4% respecto al curso anterior. Ambos equipos también perdieron apoyo en las gradas.

 

Estas caídas fueron compensadas por el buen año del Girona FC, que gracias a su consolidación en LaLiga Santander en 2018-2019 aportó un 27% más al grupo, con 50,8 millones de libras (57,5 millones de euros). Eso sí, su aportación en 2019-2020 caerá drásticamente al bajar a LaLiga SmartBank, si bien se confía en que mantenga su rentabilidad. Hoy, es uno de los pocos puntos positivos del proyecto a la espera de que las franquicias de China, India, EEUU, Uruguay o Australia empiecen a dar ganancias.