Clubes

El ‘hólding’ del City recorta sus pérdidas un 37% en 2017-2018 gracias a Manchester y Girona FC

El grupo citizen cerró la última temporada con unos números rojos de 52,5 millones, pese a facturar un 13,8% más, hasta 684,9 millones de euros. La memoria revela que, pese a no tener la mayoría accionarial, sí tiene un control efectivo sobre el conjunto catalán.

M.Menchén

5 abr 2019 - 05:00

El ‘hólding’ del City recorta sus pérdidas un 37% gracias a Manchester y Girona FC

 

 

City Football Group (CFG) está un paso más cerca de abandonar los números rojos, aunque el camino será largo. El hólding futbolístico cerró 2017-2018 con unas pérdidas de 44,8 millones de libras (52,5 millones de euros), lo que representa un recorte interanual del 37%, según las cuentas anuales a las que ha accedido Palco23. La razón de este ajuste se debe a una combinación de la mejora de ingresos, pero también por la consolidación de un Girona FC que ha empezado a ganar dinero tras su entrada en LaLiga Santander.

 

El grupo creado en torno al Manchester City para tejer una red de franquicias por todo el mundo facturó 584,79 millones de libras (684,9 millones) durante la última temporada, un 13,8% más que en 2016-2017. De este importe, el 85,6% corresponde al conjunto de la Premier League, mientras que el resto se divide entre el Girona FC y el resto de equipos, principalmente el New York City de la MLS y el Melbourne City de Australia. En su red también están el CD Torque de Uruguay, el Sichuan Jiuniu FC de China y el Yokohama Marinos de Japón, del que tiene una participación minoritaria.

 

Después del conjunto británico, el segundo mayor aportador de ingresos es su participada en España, que en 2017-2018 obtuvo una facturación de 52,16 millones de euros. Es un importe incluso superior al obtenido por el New York City, que cerró el último ejercicio con unos ingresos de 40,4 millones de libras, un incremento del 34,2% que aun así es insuficiente para compensar todos los gastos en los que está incurriendo.

 

 

 

 

Los números rojos atribuibles a cada proyecto no aparecen desglosados, aunque puede deducirse que los nuevos equipos y la propia matriz arrojaron unas pérdidas de 71 millones de euros durante el último ejercicio, pues el City se anotó unas ganancias de 10,44 millones de libras (12,2 millones de euros) y el Girona ganó otros 6,7 millones de euros. “Las recién creadas empresas de servicios y el New York City continúan construyendo su negocio”, sostiene la organización que dirige Ferran Soriano.

 

Pese a no tener la mayoría accionarial del equipo de LaLiga, el hólding citizen defiende su consolidación en las cuentas porque “el consejo tiene control sobre las decisiones clave y la gestión del club”. “El grupo puede demostrar su habilidad para influir en el estilo de juego y en los jugadores que están jugando para el Girona”, añade en su memoria, donde también apunta que “esto influye en el rendimiento sobre el terreno de juego y en última instancia genera valor para los accionistas”.

 

CFG mantiene una participación del 47% en el equipo gerundense, idéntica a la que mantiene Pere Guardiola, su socio en este proyecto y quien vio la oportunidad en su día de relanzar la entidad deportiva. Ahora bien, en la memoria se indica que “no tiene la capacidad y, por lo tanto, actualmente no demuestra influencia y poder sobre la participada de manera similar a la del grupo”.

 

Una de las vías de influencia más importantes del club es la prestación de servicios en áreas como la asesoría en la explotación de instalaciones, la captación de nuevos patrocinadores o el scouting de futuros jugadores y la confección de los equipos. En total, la plantilla de City Football Group se incrementó un 29% en 2017-2018, hasta 1.047 personas. De estas, 466 corresponden al área deportiva (133 más que en 2017-2018) y otros 581 profesionales (102 más) están adscritos a los departamentos de administración y comercial.

 

 

 

 

La entidad ha definido un equipo transversal que le ha permitido acelerar la firma de patrocinios globales con la ventaja de asegurar activaciones locales en numerosas ciudades del mundo. El último gran ejemplo es Puma, que será el proveedor técnico de las franquicias de CFG a partir del próximo año.  Etihad, SAP, Nissan y la desarrolladora de webs Wix son los otros patrocinadores globales, dentro de un departamento comercial que en total facturó 260,8 millones de libras (305,4 millones de euros) en 2017-2018, un 10% más; un 89% es atribuible al equipo entrenado por Pep Guardiola.

 

La confección de una red global también supone un plus para la parcela deportiva, tal y como se defiende en la memoria. “El desarrollo de la academia de jugadores es un objetivo a largo plazo para el grupo a través de todos sus clubes participados para asegurar el crecimiento del talento local al tiempo que se ofrece a los jugadores la oportunidad de competir en múltiples continentes”, señala.

 

Al margen de la pura gestión de clubes de fútbol, las cuentas también ponen el acento en otras iniciativas puestas en marcha para aumentar su base de aficionados por todo el mundo. En Estados Unidos prosigue la apertura de centros de fútbol 7 para aficionados de la mano de Goals Soccer, que generó unos ingresos de 1,75 millones de libras, aunque aún sigue en pérdidas por la inversión inicial realizada desde 2017 para la construcción de una red de centros de fútbol al aire libre por todo el país. El compromiso era destinar 16 millones de dólares (13,7 millones de euros) y de momento ya hay cuatro operativos.

 

Además, el City se ha convertido en el primer club de fútbol que invierte en un fondo de capital riesgo. En concreto, ha reservado 13,45 millones de libras (15,7 millones de euros) para esta actividad, que canaliza como uno de los socios principales de Sapphire Sport, que ha arrancado en 2019 con una aportación inicial de 115 millones de dólares (100 millones de euros) y el apoyo de numerosos propietarios de franquicias de la NFL, MLB, NBA, NHL y MLS.